Con el fin de mantener a cero la impunidad en el delito de homicidio, las autoridades han reportado la captura de 13 de los responsables de los asesinatos cometidos durante el mes de mayo. Entre los detenidos están tres pandilleros implicados en la muerte de un agente de la Policía, el hecho ocurrió el 16 de mayo, en Chalatenango.
El último de los detenidos fue identificado como Carlos Antonio Melara, quien en estado de ebriedad atacó con arma blanca a su compañera de vida, Blanca Estela Aguilar, de 26 años. El crimen fue cometido en San Juan Talpa, La Paz.
Tras la captura de otros tres homicidas, implicados en un asesinato cometido en Candelaria de la Frontera, Santa Ana, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que siguen bajo la consigna de «homicidio cometido, homicida capturado».
Los pandilleros detenidos el pasado 30 de mayo fueron identificados como Luis José Barrera, alias Pollito, como el principal autor del crimen y dos de sus cómplices: Jonathan Nieto Cevallos, alias El Chele y Carlos Benjamín Medina, alias Chile.
«Homicidio cometido, homicida capturado. Estos cobardes criminales serán puestos a la orden de la justicia, sepan que les esperan años en prisión sin ver la luz del día», indicó Villatoro.
ASESINARON A POLICÍA
El 26 de mayo, las autoridades del Gabinete de Seguridad presentaron a los pandilleros señalados de haber asesinado al agente Maximino Vásquez Rodríguez el pasado 16 de mayo en Nueva Concepción, Chalatenango.
Los homicidas fueron identificados como Francis Antonio Gómez Calderón, alias «monkey o mono»; José Armando Gutiérrez, alias «sapo» o «verde»; y Salvador Enrique Portillo, alias «el C4».
Ante estas capturas, el presidente Nayib Bukele reaccionó: «Prometimos que pagarían caro por el asesinato de nuestro héroe. Destruimos su clica, arrestamos a sus compañeros, arrestamos a su líder, y hoy, arrestamos a los 3 asesinos. Nunca más volverán a causar terror en nuestro país».
JUNIO INICIA CON CERO HOMICIDIOS
La baja sostenida de homicidios continúa, luego que el pasado 1° de junio las autoridades no registraron muertes violentas a escala nacional.
En su discurso de cuatro años de gobierno, el presidente Bukele, dijo que lograr los cambios en seguridad no ha sido el trabajo de pocas personas, sino una labor titánica de miles de salvadoreños y que algunos de ellos incluso perdieron su vida para salvar la de otros.
«Ahora tenemos un nivel de seguridad con el que países de Latinoamérica sueñan y no lo digo para jactarnos, sino para que cada uno lo analice y sea consciente de lo que estamos logrando. Perdimos el miedo, detuvimos la caída libre en la que veníamos y comenzamos a volar por encima de nuestras propias expectativas», refirió el jefe de Estado.
Bukele mencionó que el país más pequeño de América es ahora ejemplo para países más grandes, naciones que cuentan con más recursos, porque los logros en seguridad son irrefutables
«Hoy, la normalidad de los salvadoreños es caminar a las nueve de la noche en su comunidad, cruzar una calle antes prohibida o jugar en el parque con amigos de otra colonia. Hasta hace poco tiempo esas cosas sencillas eran impensables en El Salvador», indicó el mandatario.