Representantes del consorcio coreano Soosung que realiza el estudio de factibilidad del Tren del Pacífico en conjunto con el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuario Autónoma (Cepa), Federico Anliker, el Comisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores y establecieron, este martes, las fechas en las que se desarrollarán actividades claves para la construcción de esta obra.
Se trata de la realización de visitas de campo, la entrega de informes a desarrollarse en los cinco componentes principales del estudio del Tren del Pacífico, reuniones para el proceso de transferencia de conocimientos, entre otras actividades, indicó Anliker.
La meta de las autoridades es colocar la primera piedra de este proyecto en el próximo año, indicó el funcionario. «El Tren del Pacífico es una megaobra que trascenderá fronteras, y la meta es que la primera piedra se coloque en el año 2022, así como lo anunció el presidente Nayib Bukele», proyecta el funcionario.
«Desde el inicio de nuestra gestión hemos trabajado intensamente y de manera articulada para hacer realidad este proyecto que promete desarrollo económico, social y que es estratégico para avanzar en el comercio nacional y regional a través de una movilidad eficiente», agregó.
El Tren del Pacífico, va de la mano con otros proyectos como el Aeropuerto del Pacífico, la ampliación y modernización del Puerto de Acajutla, la activación del Puerto de la Unión y la ampliación del Aeropuerto Internacional, que forman parte del plan del Gobierno para posicionar al país como un centro logístico internacional.
Por su parte, el comisionado Flores, dijo que la suma de estos esfuerzos permitirá para el próximo año, estén dadas las condiciones para la construcción del proyecto.
«A inicios de 2022 tendremos un panorama claro para la etapa de construcción de este megaproyecto, en materia de impacto ambiental y social, evaluación de la red ferroviaria, estudio de mercado y análisis económico y financiero», señaló.
El estudio de factibilidad se realizará en un plazo de 12 meses y costará $470,000 con financiamiento del BCIE. Se prevé que el proyecto se lleve a cabo en dos tramos, el primero es el plan de mejoramiento y desarrollo en la red de transporte ferroviario de carga, de 103 kilómetros desde San Salvador al Puerto de Acajutla y el segundo tramo en una red de 44 kilómetros desde el Puerto de Acajutla hasta la frontera La Hachadura, en Ahuachapán.