La nueva ronda de sanciones de Estados Unidos en contra de Rusia por el reconocimiento de las regiones de Donetsk y Lugansk también tendrá un costo a pagar para los estadounidenses, reconoció el presidente Joe Biden. «Defender la libertad tendrá un costo para nosotros aquí, en casa», aseguró Biden al reconocer que es «crítico» limitar el impacto en los precios del petróleo, que se dispararon este martes.
El demócrata también advirtió que deben vigilar los suministros de energía para evitar cortes. «Estamos monitoreando de cerca los suministros de energía para detectar cualquier interrupción. Estamos ejecutando un plan en coordinación con los principales consumidores y productores de petróleo hacia una inversión colectiva para asegurar la estabilidad y el suministro de energía global. Esto rebajará los precios de la gasolina. Quiero limitar el dolor para la gente estadounidense», mencionó el mandatario hoy en una conferencia en la que ha respondido a los más recientes movimientos del gobierno de Vladimir Putin.
La crisis entre Rusia y Ucrania ha agudizado los precios de los suministros en Europa y la especulación de una guerra entre las potencias ha hecho sufrir en los indicadores del petróleo. «La intensificación de la crisis entre Rusia y Ucrania generó inquietudes sobre las perturbaciones en el aprovisionamiento ya que si hay sanciones, éstas pueden para paralizar a Rusia», que es el segundo mayor exportador mundial de crudo y el primero de gas natural, explicó Victoria Scholar, analisa de Interactive investor.
Los precios del petróleo moderaron su fuerte alza el martes a raíz del anuncio de sanciones estadounidenses contra Rusia, que no fueron tan fuertes como se esperaba tras una llamarada momentánea que llevó el precio del Brent cerca de la barrera simbólica de los 100 dólares.
En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) con entrega en marzo, cerró con un alza de 1.40% a 92.35 dólares tras haber escalado el 4,86% hasta los 95.50 dólares.
«Mi adminsitración está haciendo todo lo posible para proteger a los negocios y consumidores estadounidenses de la subida de precios. Defender la libertad tendrá un costo para nosotros aquí, en casa. Pero mientras lo hacemos, voy a tomar acciones robustas para asegurarme de que el dolor de nuestras sanciones vaya dirigido a la econo´mia de Rusia y no a la nuestra», destacó Biden.