Estados Unidos suministrará a Ucrania el sistema de defensa antiaérea Patriot para ayudar a contrarrestar los ataques aéreos de Moscú, anunció ayer el Departamento de Estado. El sistema es parte de una asistencia adicional para este año fiscal de $1,850 millones presentada en paralelo con una visita a Washington del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, su primer viaje fuera del país desde el conflicto con Rusia.
El anuncio es una victoria significativa para Kiev, que había presionado repetidamente a Washington por el sistema Patriot, y una fuerte señal del apoyo de Estados Unidos a Ucrania que ayudará a reforzar las defensas del país.
«La ayuda de hoy incluye por primera vez el sistema de defensa aérea Patriot, capaz de derribar misiles crucero, misiles balísticos de corto alcance y aviones a un techo significativamente más alto que los sistemas de defensa antiaérea proporcionados anteriormente», declaró en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.
Fabricado por Raytheon, el MIM-104 Patriot es un sistema de misiles tierra-aire (SAM) desarrollado inicialmente para interceptar aviones en alto vuelo. Fue modificado en la década de 1980 para enfocarse en la nueva amenaza de los misiles balísticos tácticos y demostró su eficacia contra los Scud de fabricación rusa de Irak en la primera guerra del Golfo, la primera vez que el sistema se usó en combate.
Las defensas aéreas de Ucrania han jugado un papel clave para proteger al país de los ataques en medio de la guerra y Estados Unidos ha continuado dándole fondos militares y armas. No obstante, a medida que Rusia enfrentó cada vez más reveses en el terreno, comenzó a atacar sistemáticamente infraestructura crítica en Ucrania, provocando cortes de electricidad y agua