Los Gobiernos de Bolivia y Brasil perfilan acuerdos para fortalecer sus lazos comerciales y promover inversiones en la creación de nuevas plantas de producción de urea, cloruro de potasio y fertilizante NPK, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina.
«El Gobierno del presidente Luiz Inácio, Lula da Silva, ve a Bolivia como un valioso socio para impulsar inversiones en nuevas plantas industriales, e incluso, considera la posibilidad de explorar el sector petroquímico», afirmó Molina luego de una reunión de autoridades de ambos países en la ciudad de La Paz.
Por su lado, Irajá Lacerda, viceministro de Agricultura de Brasil y jefe de la comitiva brasileña, expresó el interés de su Gobierno en establecer sólidos lazos comerciales y la intención de adquirir de manera inmediata la producción de cloruro de potasio, urea y NPK.
En línea con su política de sustitución de importaciones, Bolivia se encuentra cerca de inaugurar una moderna planta de cloruro de potasio y otra de NPK.
Brasil, con su extensa tierra productiva y planes de expansión de la frontera agrícola en más de 40 millones de hectáreas, lidera la demanda de fertilizantes en el continente.
El ministro Molina destacó este contexto al afirmar que la creciente demanda de fertilizantes motiva el interés de Brasil en participar en inversiones destinadas a nuevas plantas industriales.
Además de la colaboración en el ámbito de los fertilizantes, la agenda de trabajo conjunto contempla la posibilidad de un intercambio de experiencias entre ambas naciones en el desarrollo de la industria de los biocombustibles, con un énfasis especial en la producción de etanol y metanol.
Este perfil de cooperación entre Bolivia y Brasil promete fortalecer los lazos comerciales y estratégicos entre ambas naciones, al tiempo que contribuirá al desarrollo de la industria de fertilizantes y biocombustibles en la región.