El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a 20 años de cárcel a seis extorsionistas de la pandilla 18 que fueron detenidos en el marco del régimen de excepción.
La Fiscalía General de la República los llevó a juicio, entre ellos a uno de los cabecillas de esa estructura terrorista identificado como Geovanni Alexander Martínez Laínez, palabrero de esa pandilla quien daba las órdenes de extorsionar y cometer otros delitos, según la acusación presentada en el juicio.
Los demás extorsionistas son: Luis Alberto Quiroa Funes, Noel Gilberto López Portillo, Miguel Enrique Rodríguez Godínez, Cristian Antonio Alvarado Tamacas y Luis Enrique Calles Ascencio. En contra de todos el ministerio público presentó prueba testimonial que fue valorada por el tribunal para condenarlos.
En el juicio, la Fiscalía mencionó que esta estructura de mareros tenía atemorizados a los habitantes de los condominios Cayalá, Continental y otros aledaños al kilómetro 9 de la carretera Troncal del Norte, del municipio de Ciudad Delgado.
En el fallo el tribunal dijo que se estableció con la prueba que incurrieron en el delito de extorsión agravada al haberle exigido dinero a una víctima, con régimen de protección y que colaboró en toda la etapa de investigación.

La víctima denunció que los pandilleros bajo amenazas la obligaron a pagar $40 cada15 días en concepto de extorsión, pero al entrar en vigencia el régimen de excepción se sintió en confianza para denunciarlos.
Los mareros la estuvieron extorsionando hasta mayo del año 2022 cuando fue interpuesta la denuncia en una oficina de la Fiscalía, al conocer el caso la Policía buscó a los terroristas para capturarlos.
