La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, entregó este martes al presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, el padrón de identidad de los connacionales que residen en las zonas fronterizas entre El Salvador y Honduras, para garantizar sus derechos.
A los 17,921 salvadoreños inscritos, las autoridades del RNPN otorgarán gratuitamente un carnet especial para que puedan transitar «de manera fluida y segura en sus respectivos territorios». Las seis zonas delimitadas por la Corte de La Haya son: Sabanetas-Nahuaterique; Mesetas, Dolores-Monteca; Arcatao-Sazalapa; Las Pilas–Cayaguanca; Los Amates-Goascorán y Tecpangüisir.
La ministra Hill Tinico explicó que los compatriotas que cuenta con el carnet podrán comercializar sus productos, acceder a programas de Gobierno, así como a servicios de salud, educación, agrícolas, entre otros; o realizar cualquiera de sus actividades cotidianas sin ninguna limitación.
Esta una de las acciones que el Gobierno del presidente Nayib Bukele impulsó para proteger a la población afectada por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en 1992, que delimitó diversos sectores fronterizos entre los países centroamericanos, recalcó.
La base de datos fue recabada por la Cancillería, a través de la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, Sección El Salvador, a partir de las reformas realizadas a la Ley Especial de Creación del Régimen de Identificación Migratorio y Aduanero, que promovió por la funcionaria y fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa, en agosto del año pasado.
«Hemos alcanzado un logro trascendental y estamos haciendo una reivindicación histórica en favor de cerca de 18 mil personas, quienes por años estuvieron olvidadas, y cuyos derechos no eran reconocidos a cabalidad como hermanos salvadoreños que son», expresó la canciller.
Además, indicó que «esta sistematización de datos permitirá planificar de mejor manera las iniciativas y estrategias gubernamentales para dar respuesta a las necesidades de esas localidades».
«Con la extensión de este carnet, el Gobierno reafirma su voluntad y empeño para garantizar el bienestar de los habitantes y el desarrollo de estas zonas, como nunca antes se había hecho, y en sintonía con los compromisos establecidos por El Salvador en la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos», afirmó.
«El RNPN cumplirá con su misión de velar por el derecho a la identificación e identidad que todo salvadoreño tiene, sin importar el lugar en donde se encuentre», destacó Velasco.