El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó, este miércoles, la captura de cinco responsables de obra tras la muerte de un obrero quien quedó soterrado en un talud de tierra en un edificio en construcción en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.
«Este día a eso de las 8:45 de la mañana lamentablemente tuvimos un accidente que se llevó la vida de un trabajador, asimismo salieron lesionados 12 trabajadores, se ha tomado la decisión de detener a cinco personas trabajadoras y supervisoras de obras tanto de la empresa como de algunos encargados del proyecto», indicó el director de la PNC.
Arriaza Chicas detalló que los capturados han sido identificados como: Carlos Alberto Landaverde, supervisor de la obra; Onassis Baldemar Parada, supervisor del proyecto; René Edgardo Martínez, superintendente de la obra; Miguel Ángel Alas, superintendente de la obra; y Jorge Alberto Funes Romero, gerente de supervisión.
«Los delitos que se les imputan son: homicidio culposo por el fallecimiento de un obrero, el delito de lesiones, además, de infracciones a las medidas de seguridad. Cuando estamos encargados de obras de la magnitud de esta obra que se está desarrollando acá, debemos primero pensar en la seguridad de los obreros, de los trabajadores, también sabemos que el día de ayer llovió intensamente y esas retenciones que lleva la construcción de esta obra tuvo una gran saturación», señaló el funcionario.
El hecho
17 segundos antes de que un talud colapsara esta mañana y cayera sobre varios obreros, se escucharon los gritos desesperados de varios albañiles y trabajadores de la construcción en el final de la calle El Boquerón en Santa Elena.
«Quiténse de ahí», «¡Hey, hey aparténse de ahí, se está rajando!», se escucha a un hombre decir de manera desesperada, y cuyos gritos se oyen en un video que otro de los trabajadores grabó 17 segundos antes de que cayeran toneladas de tierra que formaban el talud a unos tres metros de los hierros que forman la armazón y que servirán para moldear las columnas de las bases de un edificio.
Según la información brindada por las autoridades, las víctimas son 13 empleados que trabajan en la construcción de las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los cuerpos de socorro informaron que el grupo de personas desarrollaban sus respectivas labores al momento que los sorprendió el deslave.