Los independientes dominarán la Convención Constituyente que redactará una nueva Constitución de Chile, tras imponerse sorpresivamente en los comicios del fin de semana con más del 46 % de los votos, superando a los partidos tradicionales.
La abstención fue 56.6 % en un padrón electoral de 14.9 millones de electores. Solo 43.35 % participó de la consulta, que debido a la pandemia se realizó sábado y domingo, y en la que también estaban en juego alcaldías, concejales y gobernadores regionales.
La participación fue menor a la que alcanzó el plebiscito del 25 de octubre de 2020 (51 %), cuando una rotunda mayoría aprobó cambiar la Constitución y elegir una Convención Constituyente paritaria con 155 escaños, 17 de ellos reservados a los pueblos originarios.
Con el 99.9 % de los votos escrutados, las listas que aglutinaban a los partidos tradicionales no podrán controlar la convención que redactará las nuevas reglas del juego de un Chile que busca mayor equidad, con un Estado fuerte en asuntos sociales y una mayor regulación de su patrimonio natural.
Las dos listas de izquierda -Lista del Apruebo y Apruebo Dignidad- cosechaban 33.20 % de los votos, mientras que Vamos por Chile, que reunió a la derecha, obtuvo 20.56 %.
Nuevo ciclo
«Chile comienza un nuevo ciclo, no sabemos cuánto durará ni la profundidad que alcanzarán los cambios asociados a la institución de la nueva Constitución que se escribirá», dijo el analista de derecha Gonzalo Cordero, en una columna en el diario La Tercera.
La Bolsa de Comercio de Santiago se desplomó 9.6 % al inicio de sus operaciones ayer mientras el peso chileno anotaba un descenso del 2.1 % tras cotizarse el dólar en 715.26 unidades, desde los 700 en que cerró el viernes.
Pese a los temores del mercado, los chilenos -que reaccionaron también sorprendidos- se mostraron más optimistas. «Ha habido un cambio inesperado; lamentablemente no fue toda la gente que tenía que ir votar, fue menos que para la votación anterior pero fue sorprendente y esperemos que sea un buen futuro», dijo a la AFP la empleada jubilada Lili Obregón.
«Se ve esperanzador; la gente está apostando por los independientes y por las nuevas corrientes políticas también, y vamos a ver qué es lo que resulta», afirmó de su lado el biólogo Rodrigo Villalobos.
La votación fue un castigo al gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera, cuya coalición perdió en manos de candidatos de izquierda y de centro alcaldías clave y concejales.