La ministra del Medio Ambiente del país sudamericano, Maisa Rojas, explicó en un comunicado que campañas de sensibilización y jornadas de recolección de residuos electrónicos son un aporte en reducir su generación y fomentar la reparación y el reciclaje.
«Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos han mostrado un alza. De hecho, en nuestro país se estima que llegaremos a 13,9 kilos por habitante para 2027», aseveró.
La funcionaria detalló que en la Hoja de Ruta de Economía Circular de Chile se contempla una etiqueta u otro mecanismo que permita evaluar la vida útil de los productos antes de adquirirlos, «fundamental para empoderar a la ciudadanía».
En tanto, la gerenta de sustentabilidad de Fundación Chile, Marina Hermosilla, agregó que Chile es el tercer país de Latinoamérica que más residuos de aparatos eléctricos y electrónicos genera por persona.
Señaló que «es urgente avanzar hacia un modelo de economía circular de estos aparatos», y complementó que desde el ámbito doméstico y cotidiano «podemos tomar decisiones que tienen un gran impacto a nivel medioambiental, especialmente en contexto de las crisis de biodiversidad y de cambio climático que estamos enfrentando a nivel global».
Según el Gobierno chileno, de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados, solo un 3,4 por ciento se recolecta y trata adecuadamente.