El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador, Javier Hernández, informó que estos institutos, que hayan sido certificados por el Ministerio de Educación (MINED) para retornar a las clases semipresenciales, retomarán esta modalidad hasta 15 días después de finalizadas las vacaciones de Semana Santa, con el objetivo de evitar el riesgo de contagios de la COVID-19.
«No va a ser el 6 de abril que exactamente vamos a empezar, en incluso los colegios privados hemos dado prudentemente 15 días más después de la vacación de Semana Santa, por la razón que pueda llevarnos a tener un contagio considerable, después de un encierro que podamos tener, y que los niños y familias buscan donde recrearse», dijo Hernández durante la entrevista radial Pencho y Aída.
El pasado 10 de marzo, el Gobierno salvadoreño anunció que los estudiantes, de distintos niveles educativos, regresarán el 6 de abril a clases, de una manera semipresencial; sobre lo cual especificaron que las escuelas tendrían la opción de permitir el regreso a las aulas, y también continuar con las clases de manera virtual.
Sin embargo, las autoridades especificaron que esta modalidad es opcional, y que los padres no están obligados a enviar a sus hijos a clases presenciales.
En ese sentido, Hernández explicó que el 6 de abril es como un punto de partida para comenzar el retorno gradual a las clases de manera presencial; no obstante, explicó que esperan no correr el riesgo de posibles contagios en las aulas tras las vacaciones.
«En el caso de nosotros, los colegios privados, puede ser que estemos planificando un retorno que tenga que contemplar no correr el riesgo de tener el 6 de abril estudiantes que han estado presentes en zonas de contagios. Imagínese que el 5 de abril el estudiante estuvo en la playa, en posibles centros de contagio, y el 6 amanece en el colegio. Ese riesgo no es necesario correrlo, si hemos esperado tanto para poder abrir, 15 días más son prudente para poder esperar un poco más», aseguró Hernández.