«Efectos secundarios graves en El Salvador no hemos tenido hasta el momento de todos los pacientes inmunizados», aseguró la teniente y doctora Karla Trigueros, asesora médica del Comando de Sanidad, quien también es encargada de la logística de la distribución de dosis de vacunas anti- COVID-19 en el país.
«Todas las inmunizaciones tienen efectos secundarios, esta no es la excepción, como la cefalea, un poco de dolor de cabeza, malestar general, dolor en el sitio de la punción, esto es normal, pero no hay efectos secundarios mayores o graves», subrayó Triguero.
La teniente explicó que la vacuna presenta al virus en el cuerpo, el cuerpo lo reconoce y crea anticuerpos, «crea algo que lo va a neutralizar».
En cuanto a la logística de distribución de las vacunas anti-COVID-19, la teniente Triguero aseguró que durante las rutas el principal objetivo es resguardar las dosis para que lleguen a sus destinos.
«No solo tenemos que verificar que llegue, sino que lo haga en las óptimas condiciones», expresó la teniente y doctora Karla Triguero, y que la aplicación de la vacuna también necesita un lugar adecuado, y por ello la infraestructura de cabinas de vacunas ha mejorado considerablemente por las obras que el Gobierno salvadoreño ha realizado.
«Cuando la vacuna vino ya se tenían refrigeradoras, los centros de vacunación y vacunadores en todos lados», dijo Trigueros.
La asesora médica manifestó que ya se está terminando de vacunar a los elementos de salud, y posteriormente vacunarán a miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC), además de maestros y pacientes arriba de 60 años o con enfermedades crónicas.
Actualmente, y según lo aseguró Karla Trigueros, El Salvador contabiliza más de 25 mil personas vacunadas.
Trigueros destacó que el país se ha catalogado como «Champions», es decir, fue uno de los cuatro primeros países beneficiados por el mecanismo COVAX; la teniente manifestó que ese logro fue gracias al manejo que el Gobierno ha tenido ante la pandemia de COVID-19.