El abogado y consultor en materia electoral, Juan Gilberto Contreras, aseguró esta mañana en Diálogo 21 que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está para dar un transparente cumplimiento a las leyes de la República, no para ponerlas en duda; asimismo, indicó que los salvadoreños deben poner su confianza en que el ente electoral sabrá desarrollas los comicios de 2024 de manera limpia y segura.
«El Tribunal Supremo Electoral es un organismo colegiado, es decir que las decisiones que se tomen son decisiones colegiadas, por mayoría, y tienen que ir encaminadas en garantizar el proceso electoral más que a violentar la ley», expresó.
Contreras se refirió a las declaraciones que dio recientemente el magistrado cuota del FMLN en el TSE, Julio Olivo, en la entrevista Encuentro de canal TVX, en la que aseguró que se siente amenazado y con temor de ir a la cárcel por realizar su labor dentro del Tribunal.
«El Tribunal tendrá que crear instructivos para el voto nacional y en el extranjero y ningún momento esta normativa que se emita, a menos a mi juicio, dado que es un Organismo Colegiado, podría derivar en que una persona sea destituida o vaya a la cárcel siempre y cuando haga las cosas correctas», dijo Contreras.
Asimismo, Contreras respaldó que las sentencias de las Sala de Constitucional deben ser acatadas por los funcionarios, ante las declaraciones de Olivo sobre su poca disposición para dar su voto a favor dentro del Organismo Colegiado para acatar la resolución 1-2021 que habilita la reelección presidencial para las próximas elecciones de 2024.