La ceremonia inaugural celebrada el pasado 12 de enero, de la Copa Africana para Jugadores Locales, sirvió al régimen argelino para incitar a los aficionados contra Marruecos un acto que nada tiene que ver con el deporte y su ética. Lo que en realidad debería ser una fiesta deportiva africana, se ha convertido en una ocasión para insultar al Reino de marruecos.
Sobre el tema, la Confederación Africana de Futbol ha anunciado que abrirá una investigación para determinar hasta qué punto las declaraciones políticas y los acontecimientos de la ceremonia de apertura violan los Estatutos y Reglamentos de la CAF y la FIFA.
En un comunicado publicado el domingo en su sitio web, la CAF, afirmó que ha sido informada de ciertas declaraciones políticas realizadas durante la ceremonia de apertura del CHAN en Argelia, y subrayó que llevará a cabo investigaciones para establecer en qué medida estas acciones violan los Estatutos y Reglamentos de la CAF y la FIFA.
«De acuerdo con sus Estatutos y Reglamentos y los de la FIFA, la Confederación Africana de Fútbol debe abstenerse de involucrarse en política y permanecer neutral en asuntos de naturaleza política», continuó la misma fuente.
«Estas declaraciones políticas no son las de la CAF y no reflejan un punto de vista u opinión de la CAF como organización políticamente neutral», insistió el organismo futbolístico africano.
La Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) había denunciado y condenado enérgicamente los «actos malintencionados» y las «maniobras abyectas» que marcaron la inauguración del Campeonato Africano de Naciones para jugadores locales (CHAN), el viernes en Argelia.
Cabe destacar que la privación de la selección marroquí de participar en el CHAN, ha sido enérgicamente criticada por Marruecos. El presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), Fouzi Lekjaa, quilificó la decisión del régimen argelino de «un acto muy deplorable».
La selección marroquí de fútbol, campeona de las dos últimas ediciones del CHAN, había llegado el viernes por la mañana al aeropuerto de Rabat-Salé en la perspectiva de volar a Constantina (Argelia) y disputar el torneo. Pero las autoridades argelinas no permitieron un vuelo directo de Rabat hacia Constantina donde debía disputar sus partidos la selección marroquí.
Por su parte, el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Patrice Motsepe, dijo estar «entristecido» por el hecho de que la selección marroquí de fútbol no pueda participar en este Campeonato.
«Esto me entristece. Quiero que estos jóvenes (el equipo sub-23) representen al pueblo marroquí, pero también a los africanos», declaró Motsepe a la prensa a su llegada al aeropuerto de Rabat-Salé, junto con el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, para asistir a la ceremonia del sorteo del mundial de clubes, previsto del 1 al 11 de febrero en Marruecos.