La corresponsal de Sputnik Mundo, Carolina Trejo, fue detenida el pasado martes en Santiago de Chile, durante las protestas por el tercer aniversario del estallido social, según detalló el Colegio de Periodistas de Chile.
«Rechazamos detención ilegal de la periodista Carola Trejo quien estaba a las afueras del GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) y se encuentra en la 3ra Comisaría de Santiago. Junto a Codepu (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo) estamos activando protocolo de protección a la prensa», publicó en su momento dicha la organización en Twitter.
De igual forma, el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas exigió de inmediato la liberación de la comunicadora y denunció la falta de información sobre su paradero al momento de su detención.
«Exigimos la libertad inmediata de nuestra colega Carolina Trejo. Y denunciamos a Carabineros de Chile por negar sistemáticamente su paradero. Sabemos que está en la tercera comisaria, pero no aparece en sus registros», denunció la organización al Ministerio del Interior.
En redes sociales ya circula el momento de la detención de la comunicadora.
Horas después la corresponsal de Sputnik Mundo, relató cómo fue su experiencia al momento que fue detenida.
«Por experiencia, empecé a gritar mi nombre: ‘Soy periodista, Carolina Trejo Vidal, corresponsal de Sputnik, para que avisen que he sido detenida’», contó a su propio medio Sputnik, luego de agregar que: «La experiencia que tuve ayer y en otras coberturas, es que de parte de la Policía chilena hay una actitud hacia la prensa de controlar, registrar e impedir el acceso a ciertos lugares».
La reportera estuvo detenida por 20 horas y estuvo en la tercera Comisaría de Santiago hasta que fue liberada durante la madrugada.
«Me toman y yo les digo ‘no me toquen’ y en el momento me dicen ‘usted queda detenida, por no hacerle caso a la autoridad’. Yo no entendía qué estaba pasando, me tomaron detenida mientras cumplía mi labor», reiteró la corresponsal de Sputnik.
Cabe mencionar que el 18 de octubre de 2019, medios de comunicación informaron sobre protestas, incendios e incidentes en Santiago, en las que los manifestantes reclamaban por mejor acceso a la salud y la educación, mejores pensiones y contra los abusos del Gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera.