La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió la junta directiva del Congreso y ordenó una nueva elección al validar los argumentos de un amparo que señaló que entre los integrantes se encuentran diputados independientes, que no pueden ejercer la función sin pertenecer a un bloque político.
«Esta Corte otorgó el amparo provisional derivado de que, en los actos realizados para concretar la elección de la junta directiva de la décima legislatura del Congreso, se dejó de observar el principio de legalidad», compartió la entidad en un comunicado.
El fallo afecta a Samuel Pérez Álvarez, del partido Movimiento Semilla, y presidente de la junta directiva, y a Ervin Adim Maldonado Molina, nombrado primer vicepresidente y expulsado el martes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
En el caso del partido Semilla, bandera con la que ganó Bernardo Arévalo la presidencia, el anterior Congreso desconoció a los parlamentarios en obediencia a una orden judicial en la que la Fiscalía asegura que la conformación del ente político se realizó de manera irregular. Una decisión que todavía no ha sido resuelta.
«No vamos a entrar en una batalla truqueada. La Corte de Constitucionalidad no nos dará la razón, aunque la tengamos, porque su objetivo es atentar en contra de la soberanía popular representada en el pleno del Congreso.
Su objetivo es someter al Congreso a su voluntad y no a la voluntad popular», reaccionó Álvarez, quien aseguró que «dará un paso al costado» de su puesto en la junta. «Nuestro país nos demanda estar a la altura de las circunstancias. Nuestro mandato no es ganarle un pleito inmaduro a la Corte, nuestro llamado es responder a las necesidades más básicas de las familias guatemaltecas, aunque eso implique tomar decisiones difíciles», agregó.
El Congreso convocó a los diputados a una sesión ordinaria este viernes a partir de las 2 de la tarde.