La celebración del día muertos se remonta 500 años atrás, cuando las tradiciones de la cultura prehispánica y católica se volvieron una sola, dando como resultado la festividad que permite el retorno a la Tierra de quienes ya fallecieron.
«La celebración del día de muertos es tal vez la fiesta popular mexicana más importante. En 2008 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dada la relevancia que tiene no solo en México, sino en Latinoamérica, aunque lo podemos festejar de diversas formas. Finalmente, hay un hilo conductor que es el mismo de celebrar a nuestros seres queridos», explicó Alejandro Molina, agregado cultural de la embajada de México en El Salvador.
En México, durante el festejo se coloca un altar. El más tradicional es de siete niveles que representa las etapas que el fallecido tendrá que pasar para descansar en paz, aunque cada persona lo puede hacer del nivel que desee. Estos poseen diversos elementos como agua, sal, alimentos, la fotografía del difunto, una cruz, pan de muerto, entre otras. De igual manera, se coloca un camino de flores y de veladoras para indicarle el camino para llegar a su altar.
«Entendemos los días de muertos como una celebración a la vida de nuestros seres queridos que han partido, como recordarlos con amor, con ese sentimiento que a pesar que ya no estén con nosotros siempre guardamos, y también de una forma más jocosa, más chusca, reírnos un poco de la muerte. Al final, como seres vivos, lo único certero que tenemos en la vida es llegar a ese punto», agrega Molina.
Actividades en la embajada de México
Desde el 30 de octubre, la embajada de México en El Salvador ha elaborado un altar de muertos para que las personas que así lo deseen puedan llevar fotografía de sus familiares fallecidos y recordar así a sus seres queridos. La familia Arucha (salvadoreña) ha querido unirse a la celebración y ha creado una alfombra que le da más vistosidad al altar. El altar y la alfombra estarán expuestos al público hasta el lunes 6 de noviembre.
Paralelo a las actividades que se desarrollan en la embajada, el festejo también se ha extendido a Millennium Plaza. Familias y amigos se han hecho presentes al lugar para realizar altares, disfrazarse de catrinas o disfrutar de la Orquesta Filarmónica de El Salvador.
«Desde el 1.o de noviembre hasta el 5 de noviembre habrá exhibición de calaveras literarias, son versos que de manera jocosa hacen alusión al día de muertos. Los altares que participaron durante el concurso realizado también estarán en exhibición. El 4 de noviembre vamos a tener un taller de elaboración de una calaverita, el registro se puede hacer escribiendo a [email protected], el cupo es limitado», detalló Molina.
El día 4, siempre en Millennium Plaza, Se tendrá pintacaritas para los asistentes, a la 1 p. m. Posteriormente se desarrollará taller de papel picado.
A las 3:30 p. m. se presentará el libro «¿A dónde van los que se van?» de Guadalupe Castellanos. Luego habrá recorrido de catrinas. Y a las 5 p. m. habrá ballet folclórico con estampas regionales y se finalizará con un concierto de la Orquesta Filarmónica de El Salvador.
Exposición en cartonería
En la misma sala donde se encuentra el altar de muertos también se puede observar parte de la exposición de cartonería «una ofrenda de arte», elaboradas por las maestras mexicanas Nohemí Escalón y Vianey Escalón, la cual fue inaugurada el pasado 17 de octubre.
Las tradiciones y el arte popular de la cultura mexicana son parte de la inspiración que las artistas han tomado para crear piezas que son utilizadas durante las celebraciones por el Día de Muertos u otras propias del país.
«La exposición contiene varias piezas de luchadores que son también icónicos de la cultura popular en México, tenemos los toritos, angelitos, los diablitos, hay máscaras, catrinas y las piñatas que son parte del trabajo adicional que se hace en México», relata el agregado cultural.