El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, hizo un llamado a la población que ya se encuentra gozando de este período vacacional a que lo hagan, pero con responsabilidad para evitar tragedias.
«Queremos reiterarles a todas las personas que están conduciendo, que se encuentran en la playa y parques acuáticos, a que acaten la recomendación; disfruten este período, es propicio para eso, pero háganlo sanamente con responsabilidad», fue el llamado del funcionario.
Agregó que las instituciones del gobierno del presidente Nayib Bukele, y otras que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, disponen de 42,000 personas para brindar atención oportuna a toda la población que visita los balnearios, campo de las ruedas y que participan de las actividades religiosas en el marco de las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo.
«Queremos que las personas puedan disfrutar en paz y al final de esta vacación que tenga recuerdos gratos y no tristes», manifestó Amaya la mañana de este viernes en la playa El Tunco, en La Libertad.
El reporte acumulado de las emergencias atendidas por las instituciones revela que, del 29 de julio al 3 de agosto, se han registrado 311 accidentes de tránsito, 18 menos que el año pasado, en los que perdieron la vida 18 ciudadanos. Aunque esto representa una reducción de siete víctimas mortales, las autoridades hacen hincapié en las consecuencias de manejar de forma irresponsable.
«Nadie en su sano juicio le gustaría cargar con la pena de haber provocado la muerte de alguien de su familia o, en el peor de los casos, de un tercero que nada tiene que ver con la irresponsabilidad del que va conduciendo el automotor», dijo el titular de Protección Civil.
Hasta el momento también se registran 166 lesionados en accidentes viales, 34 menos que en 2022; se destaca que 22 bañistas fueron rescatados gracias a la oportuna intervención de los guardavidas tanto de la institución como de los diferentes cuerpos de socorro como Comandos de Salvamento, Cruz Verde y Cruz Roja Salvadoreña.
En ese sentido, las autoridades lamentaron que dos personas hayan perdido la vida ahogada en balnearios privados, por lo que también hicieron un llamado a no exponer la vida.