El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, brindó declaraciones tras la presentación de un informe al Congreso en el que se anunció a 39 personas guatemaltecas, hondureñas, nicaragüenses y salvadoreñas, quienes son señaladas como actores corruptos y antidemocráticos en la región.
Entre los señalados aparecen los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, tres exfuncionarios del Banco Hipotecario y el expresidente del Centro de Ferias y Convenciones durante el gobierno de Funes, a quienes de manera inmediata les revoca las visas para ingresar a ese pais o los vuelve inelegibles para tramitar ese documento.
Tras la difusión del informe, Miller aseguró que este tipo de actos de corrupción y otras prácticas están socavando la democracia en Centroamérica, lo que conduce a la inestabilidad e impulsan la migración irregular en toda la región.
Recientemente el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, señaló que nuestro país ha reducido en casi un 40 % la migración de forma irregular hacia la nación norteamericana.
«La buena noticia es que, hablando de El Salvador, hemos visto una reducción de casi 40 % en la cantidad de gente que está yendo a los Estados Unidos de manera irregular, comparando el año actual con el año pasado», señaló el diplomático.
Agregó «40 % menos gente, es una noticia muy buena para todos, sobre todo, creo, para El Salvador, porque son gente que el país necesita para su futuro».
El portavoz también afirmó que Estados Unidos busca apoyar a los centroamericanos en sus esfuerzos por asegurar una región democrática, próspera y segura, para ello, detalló que, como nación seguirán utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y aquellos que socavan la gobernabilidad democrática.