El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya entregó la orden de inició a la empresa Dongbu Corporation para la construcción del megaproyecto en la carretera Panamericana, en el sector conocido como Los Chorros. De acuerdo con el titular de esta cartera de Estado, Romeo Rodríguez, la fecha del contrato indica que el inicio oficial de la construcción está programado para el 24 de octubre, es decir aproximadamente en un mes.
Sin embargo, previo al banderillazo de salida se desarrollarán diversas obras como la instalación del plantel, el traslado de maquinaria, trabajos de topografía y trazado, entre otros.
«El martes se entregó la orden de inicio a la empresa constructora y supervisora. El plazo contractual, según se acordó con el Banco de Corea [Korea Eximbank], el BCIE, y las empresas constructoras, fue a partir del 24 de octubre. Es decir que, a partir de ese día, inicia el plazo contractual del proyecto, pero la orden ya fue entregada. Eso implica que la empresa está obligada a iniciar con el traslado de equipos y personal. Ya se empezarán a ver las obras preliminares y está a punto de comenzar», afirmó el titular de Obras Públicas este viernes 22 de septiembre en la entrevista Frente a Frente.
Según informó, la primera fase del proyecto incluye la construcción del viaducto Francisco Morazán, que será el puente más grande del país, y la ampliación de la carretera Panamericana desde el sector del Poliedro hasta el paso desnivel de San Juan Opico, la cual se hará en los carriles centrales de la vía. En esta primera fase se busca evitar afectaciones en el tráfico.
El tiempo contractual para la ejecución del proyecto es de tres años, pero el MOP ha solicitado una optimización del tiempo a la constructora. Más de 3,000 trabajadores estarán destacados en este proyecto, se instalarán diversos planteles y dado la magnitud del proyecto se colocarán tres plantas de cemento en la zona para abastecer la construcción. «Es una obra gigantesca, nunca antes vista en el país», enfatizó Romeo Rodríguez.
Pasos a desnivel
Por otra parte, Rodríguez anunció que en octubre prevén entregar el paso a desnivel del desvío de Sacacoyo. La rampa tiene un 75 % de avance y en un mes habilitarán el tránsito.
Asimismo, la próxima semana habilitarán la calle nueva que han construido desde San Salvador hacia Apopa en el país multinivel Integración. Además, en octubre habilitarán el primer puente que conecta la capital con Quezaltepeque, y en noviembre el segundo, que conecta Apopa con San Salvador.
También informó que en noviembre estará iluminado el bulevar monseñor Romero con energía solar. Por su parte, la carretera a Comalapa será la primera autopista inteligente del país. Habrá pantallas que notificarán sobre accidentes en el camino para que los conductores reduzcan la velocidad. También iluminarán los 38 kilómetros de esta vía y los trabajos finalizarán en enero.