Como parte de las acciones de posicionamiento del café de El Salvador y la búsqueda de oportunidades de negocio para el aromático ante compradores, tostadores, minoristas y distribuidores estadounidenses, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, presidió reciente el evento «Los mejores sabores de café de El Salvador», que se llevó a cabo recientemente en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
La actividad fue coordinada por el consulado de El Salvador en Los Ángeles y la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), y contó con el respaldo y el interés de la Corporación Five Points Trading, una empresa dedicada a la promoción de productos agrícolas saludables, en apoyo a las pequeñas, medianas y grandes empresas. El evento también contó con la participación del vicepresidente Félix Ulloa.
«Es un gran honor presentarles uno de los mejores productos y marcas que tenemos como país, Café de El Salvador, no solo porque es de mayor exportación nacional, sino porque a escala mundial esta es una de las bebidas más consumidas», dijo la viceministra Mira.
Los asistentes al evento conocieron sobre las variedades, los orígenes, las técnicas de cultivo y los procesos de producción del grano salvadoreño, elementos que en su conjunto son prueba de sus altos estándares de calidad.
Asimismo, tuvieron la oportunidad de disfrutar una degustación de la bebida para tener una experiencia de primera mano con el aroma y el sabor único de las especialidades que ofrece el sector cafetalero nacional.
«El Salvador tiene un gran renombre como productor de café de especialidades y también por ser el origen de algunas de las variedades más cotizadas a escala internacional, como los borbones y los pacamaras», indicó la funcionaria.
Asimismo, resaltó que el café salvadoreño actualmente está presente en el 80 % de las mezclas de granos de alta calidad que se sirven a escala global, por lo que su uso también es frecuente en campeonatos de barismo y otros vinculados a la industria.
El CEO y fundador de Corporación Five Points Trading, Luis Castillo, consideró que la implementación de las técnicas agroecológicas en el cultivo de café salvadoreño y la promoción de acciones para buscar compradores tendrán un beneficio en el corto plazo para los más de 20,000 productores del grano que existen en el país.
Por su parte, el representante de Acafesal, Érick López Granados, destacó que la visita a Los Ángeles para promocionar el grano salvadoreño busca impulsar que los medianos y pequeños caficultores encuentren importadores que les compren a un mejor precio.
En el marco de este evento, Corporación Five Points Trading entregó un reconocimiento al vicepresidente de la república, Félix Ulloa, por su trabajo como parte del Gobierno de El Salvador para apoyar a los productores de café y la promoción del grano a escala internacional, así como la búsqueda de nuevos mercados.