La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, informó que incrementarán el número de becas otorgadas a médicos residentes en el ISSS. Según detalló, para el próximo año ha solicitado 465 becas.
«Me llena de satisfacción saber que el número de médicos residentes que ingresan al ISSS aumentó en los últimos años. Para 2024 hemos solicitado 465 becas que se distribuirán entre los 38 programas activos de residentes», indicó Ayala.
El ISSS reporta un incremento sostenido de becas brindadas a médicos residentes, esto con el objetivo de beneficiar a más profesionales. En 2022 recibieron a 133 médicos y destinaron un presupuesto de $6.6 millones para su formación.
En 2020 fueron 97 los doctores que ingresaron. Por lo tanto, de acuerdo con los datos del ISSS, solo en los últimos tres años han egresado 280 médicos residentes. La titular del ISSS informó que continuarán invirtiendo en la formación de residentes y que en los próximos años ampliarán el número de becas, ya que se necesitarán médicos especializados para cubrir la demanda de nuevos hospitales.
«Este Seguro Social está invirtiendo en residentes para que sean más especialistas que se puedan graduar. Vienen nuevos hospitales en los que necesitamos a profesionales en todo el sentido de la palabra», indicó Ayala.
Los profesionales que hacen su residencia se distribuyen en diferentes especialidades, como medicina interna, cirugía general, cirugía plástica, hematología, medicina crítica, ginecología y obstetricia, anestesiología, psiquiatría, medicina familiar, radiología e imágenes, ortopedia y traumatología, entre otras.
Según la funcionaria, una de las líneas estratégicas de esta administración es la formación continua del personal, que se refleje en una atención a los usuarios de forma oportuna, digna, humanizada y de calidad.
«Recuerden que es importante seguir formándose, pero muchísimo más importante es poner siempre en el centro a la persona y trabajar con el corazón en las manos. Estamos implementando una cultura de atención en salud humanizada», apuntó la doctora Ayala durante una entrega de diplomas a médicos de especialidades.
Los doctores que ingresan reciben un curso de inducción para conocer los procesos, la estructura y el funcionamiento del ISSS, así como los lineamientos institucionales que deben conocer para iniciar sus actividades académicas y asistenciales dentro de la institución.
Además, durante la residencia, los médicos pueden participar en procesos novedosos con apoyo de profesionales extranjeros, lo que contribuye con su aprendizaje. En los primeros meses de este año, el ISSS hizo una jornada de procedimientos de implante de válvula aórtica. Dichas cirugías fueron transmitidas en vivo, vía circuito cerrado, y las hicieron médicos especialistas de la Unidad de Terapia Endovascular del Hospital Médico Quirúrgico del ISSS, acompañados en esta ocasión por médicos del Hospital San Raffaele de Milán (Italia), quienes mostraron al personal de salud los avances en este tipo de operaciones mínimamente invasivas.