En el marco de la próxima activación de nuevas fases del Plan Control Territorial (PCT), anunciada por el presidente Nayib Bukele, el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, hizo referencia a los logros significativos que ha permitido tener la implementación de dicha estrategia de seguridad.
«En los gobiernos anteriores los privados de libertad no podían rehabilitarse, no existían oportunidades, ni condiciones para hacerlo», dijo Luna Meza, destacando que hoy por hoy, el sistema penitenciario cuenta con orden, control y disciplina gracias al PCT.
El funcionario detalló las medidas que han aplicado en las cárceles de El Salvador, entre ellas están:
- Requisas estratégicas y selectivas
- Eliminación de penales exclusivos de una sola pandilla
- Cero grafitis al interior de los penales
- Bloqueo de señal telefónica y monitoreo constante
Además, una de las medidas que más ha sobresalido en el manejo del sistema penitenciario es el Plan Cero Ocio, cuyo objetivo es evitar el ocio carcelario y contribuir a la reinserción a la sociedad de los privados de libertad.
«Estamos implementando verdaderos espacios de rehabilitación, a través de capacitaciones teórico-prácticas dirigidas a los privados de libertad», manifestó Osiris Luna.
Actualmente, diversos programas de arte, cultura, religión, educación, deporte y trabajo penitenciario, son impartidos a los privados de libertad, para apoyar a su rehabilitación. Para el director general de Centros Penales, «el 100% de los privados de libertad debe estar realizando acciones productivas».