miércoles, mayo 21, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Nayib Bukele y Félix Ulloa reciben credenciales para el mandato 2024-2029

El TSE realizó el acto de certificación de resultados de elecciones presidenciales, último paso previo a la toma de posesión el 1.º de junio.

por Amadeo Cabrera
1 de marzo de 2024
En DePaís
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

Nayib Bukele, presidente de la república, y Félix Ulloa, vicepresidente de la república, recibieron ayer durante el acto de Certificación de Resultados de las Elecciones Presidenciales 2024, desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Teatro Nacional, las credenciales para dirigir el Ejecutivo a partir del 1.º de junio por cinco años, luego de la histórica victoria obtenida en las urnas el pasado 4 de febrero.

Al evento asistieron los magistrados del organismo colegiado (excepto Julio Olivo, propuesto por el FMLN), funcionarios del Gabinete de Gobierno, el presidente y diputados de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general, el procurador general, miembros del cuerpo diplomático, invitados especiales, entre otros.

Mientras, la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional se llenaba, cientos de salvadoreños permanecían afuera con la intención de ver al mandatario a su llegada.

Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, expresó en su discurso que las elecciones se desarrollaron con tranquilidad, «en una verdadera fiesta cívica», con observación nacional e internacional. «Cada voto ha sido contado y cada voz ha sido escuchada», manifestó.

Señaló que cada elección «deja lecciones aprendidas», esta vez con el voto en el extranjero se logró que participaran 240,650 salvadoreños de forma presencial, con una destacada votación de 89,582 en la modalidad remota por internet, que totalizaron 330,232 votos emitidos por la diáspora para la elección presidencial.

«Reiteramos nuestro reconocimiento al pueblo salvadoreño y abrazamos su ejemplo de civismo y de profunda vocación democrática», dijo Martínez, para luego detallar que la participación general alcanzó el 52.6 % del padrón electoral que superó el índice de los anteriores comicios presidenciales, en 2019.

También agradeció a las misiones de observación electoral, a miembros de los organismos electorales temporales, a la Junta de Vigilancia Electoral, a trabajadores del TSE, a medios de comunicación y a la población en general por el involucramiento en la fiesta cívica salvadoreña. Asimismo, felicitó al partido Nuevas Ideas, a Nayib Bukele y Félix Ulloa y procedió a entregarles la certificación de sus credenciales.

Bukele obtuvo en la elección el apoyo de 2,701,725 ciudadanos en el territorio nacional y en el extranjero, lo que representa el 84.65 % de los votos válidos, según el escrutinio final del TSE.

Dichos resultados confirmaron que es el presidente electo con el mayor respaldo en la historia del país, con resultados que han sido reconocidos por misiones de observadores, como la enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«El proceso poselectoral fue deficiente, lento y desorganizado. Sin embargo, la misión [de observación] no tiene dudas sobre los resultados entregados por la autoridad electoral», sostuvo la OEA en su informe preliminar. Agregó que «la Misión no observó hechos que indicaran que se alteró la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas».

Bukele ganó su segundo mandato luego de que fue habilitado por el fallo 01-2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para competir por la reelección inmediata presidencial, y quedó la decisión final en manos del elector.

Tras finalizar el evento de entrega de la certificación de credenciales, el presidente Bukele se dirigió al balcón principal del Teatro Nacional, desde el que saludó a los salvadoreños congregados en la Plaza Morazán. Lo acompañaron su esposa, Gabriela de Bukele; el vicepresidente Ulloa y su esposa, Lilian de Ulloa.

Cadena coreana de noticias destaca el «Fenómeno Bukele» en América Latina
Etiquetas: DestacadoFélix UlloaNayib BukelePresidente Nayib Bukele
Publicación anterior

Gobierno espera incremento de visitantes extranjeros del 15 % en Semana Santa

Siguiente publicación

Partidos piden 3,000 cambios en las JRV

Amadeo Cabrera

Amadeo Cabrera

Relacionado

Gestión Bukele acumula 912 días sin homicidios en El Salvador

21 de mayo de 2025

Todos los días de mayo habrá música en vivo frente a la Binaes

21 de mayo de 2025

El punto Trifinio, en el parque Montecristo, estará cerrado entre mayo y octubre

21 de mayo de 2025
Un motociclista murió al chocar contra un semoviente en Moncagua, San Miguel

Un motociclista murió al chocar contra un semoviente en Moncagua, San Miguel

21 de mayo de 2025
El Salvador registra un nuevo día sin homicidios

El Salvador cierra sin homicidios el 20 de mayo

21 de mayo de 2025

Aprueban Ley de Agentes Extranjeros, que da a ONG 90 días para registrarse

21 de mayo de 2025
Siguiente publicación
Verificarán las sedes para votar en el exterior

Partidos piden 3,000 cambios en las JRV

El mensaje oculto que Selena Gómez envío a la esposa de Justin Bieber

XPOT

Celebridades Géminis: Talento versátil y personalidades magnéticas

XPOT

Los Gipsy Kings pusieron a bailar a los salvadoreños al ritmo del flamenco y la rumba

XPOT

Piden hasta 10 años de prisión para atracadores de Kim Kardashian en París

XPOT

El cantante Chris Brown, acusado de agresión, liberado bajo fianza en Reino Unido

XPOT

Noticias populares

  • El MOP realizará un cierre programado en Los Chorros este lunes en la tarde

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • La Fiscalía General iniciará operaciones en nuevas oficinas de Santa Elena

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Surf City se fortalece con nueva inversión privada: colocan primera piedra de plaza San Marino

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Instalan audiencia preparatoria contra exdirector Fosofamilia por enriquecimiento ilícito

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • ¿Eres arquitecto o ingeniero? La DOT abre registro obligatorio para prestar servicios de construcción

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Novedades

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador