El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó este martes en conferencia de prensa que han llegado al país 1.5 millones de dosis de la vacuna contra la influenza, y dichos fármacos ya se encuentran disponibles en las Unidades de Salud a escala nacional.
El funcionario enfatizó que los grupos de riesgo ya pueden recibir las dosis. Estos grupos son los niños de seis meses a cinco años, las personas adultas mayores arriba de los 60 años, las embarazadas en cualquier período gestacional, el personal de salud y las personas con enfermedades crónico degenerativas.
«Las enfermedades respiratorias agudas pueden llegar a tener hasta un 7.5 % de letalidad en países como el nuestro, y el 10 % en países como Estados Unidos. Esta vacuna está disponible a lo largo del territorio, por lo que las personas que forman parte de los grupos de riesgo, recomendados por la Organización Mundial de la Salud, puedan recibirla», indicó el ministro de Salud.
El ministro indicó que las jornadas de vacunación de influenza que se han realizado durante el año han ayudado en la disminución de letalidad de la enfermedad en El Salvador. Se ha hecho el análisis de las variantes de influenza que están circulando en el país, y a la fecha se han identificado 400 muestras donde predomina H3N2, y también se han presentado casos de H1N1 y adenovirus. «Este es el panel de enfermedades que está experimentado la población desde catarros, hasta casos de influenza, y continúa el tema de COVID-19, por lo que pedimos a la población cumplir las medidas», destacó Alabi.

FOTO/ David Martínez/ Diario El Salvador.
La principal función de dicha vacuna es disminuir el riesgo de complicación que puede generar la influenza, como una neumonía que inicia a través del proceso viral pero que también puede estar sobre agregada con un proceso bacteriano, que en un adulto mayor puede limitar la fisiología pulmonar y provocar, incluso, una dificultad de intercambio de oxígeno, y eso puede generar un ingreso bajo ventilación mecánica, informó Alabi.
Además, el ministro explicó que la población puede colocarse la vacuna de la COVID-19 y de la influenza, «incluso el mismo día». Sobre los casos de coronavirus el titular de Salud anunció que las hospitalizaciones se mantienen a la baja, y reiteró el llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar enfermedades respiratorias.