Latinoamérica se sigue posicionando como el continente que más ha recuperado sus cifras de turismo luego de la pandemia por COVID-19, así lo aseguró ForwardKeys, la firma especializada en el turismo y tendencias de viajes a escala mundial.
Un artículo publicado por la firma internacional indica que las Américas allanan el camino para la recuperación de los viajes en 2022, y tiene un rápido avance hasta la fecha, siendo Latinoamérica y el Caribe los continúan brillando, muy por encima de la cifra internacional promedio.
El reporte de ForwardKeys fue retomado por el presidente de la República Nayib Bukele, quien confirmó que El Salvador fue el destino más visitado en el primer trimestre de 2022.
«Acaparando protagonismo están los destinos en Centroamérica en el primer trimestre de este año. Los destinos más resilientes son El Salvador con un +28 % sobre los niveles previos a la pandemia, seguido de Nicaragua (+8 %) y México (-8 %)», indica la publicación hecha por la firma internacional.
El reporte agrega que los países del continente americano superaron a todas las demás regiones del mundo en términos de llegadas internacionales, ya que los turistas llegan atraídos por sus sencillas reglas de viaje, protocolos de seguridad y vuelos regulares desde Estados Unidos y Europa.

La preferencia de los turistas internacionales por El Salvador se refleja en datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que indican que entre el 1° de enero al 3 de julio de 2022 fueron atendidos 1.7 millones de pasajeros de entrada y salida, además de 17,964 vuelos comerciales de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
Además, del 27 de junio al 3 de julio, es decir solo en una semana, el aeropuerto movilizó más de 70,000 pasajeros, entrantes y salientes,
En este mismo escenario, la ministra de Turismo, Morena Valdez, ha explicado que el turismo salvadoreño se ha recuperado en un 91 % hasta mayo de este año y se espera terminar 2022 como el «año cero», para así iniciar a tener cifras económicas y de visitas como las que se tenía en 2019.
Por otra parte, ForwardKeys destacó que en 2021 México estaba liderando el camino; sin embargo, a medida que los países de la región abrieron sus fronteras y realizaron atractivas ofertas de viaje, se enfrentan a una mayor competencia.
«La demanda de viajes para Semana Santa y verano se está acercando a los niveles de 2019 en Latinoamérica y el Caribe», sumó.
«Hemos estimado que lo haremos, si todo nos sale como vamos hasta ahora, a finales de 2022 o a principios del 2023. Somos el segundo país de Latinoamérica que más rápido nos hemos recuperado. Hasta mayo de 2022 teníamos un 91 % de recuperación».
Morena Valdez, ministra de Turismo.