Por más de dos años, El Salvador no ha registrado muertes por dengue, enfermedad que actualmente se encuentra en la zona de éxito del corredor endémico, según datos del boletín epidemiológico de la Semana Epidemiológica 32 (SE32) 2023.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, resaltó los resultados obtenidos a través de las diferentes acciones ejecutadas para el manejo y control de la enfermedad.
«Hoy en día, El Salvador, por más de dos años, se encuentra libre de decesos por dengue. Cabe destacar que las acciones antivectoriales se realizan diariamente en todos los departamentos de nuestro país», aseveró Alabi durante una entrevista radiofónica.
De igual manera, de acuerdo con los datos del boletín epidemiológico, se registra una disminución de los casos sospechosos, de los cuales, el Ministerio de Salud (Minsal) contabiliza 10,828 casos sospechosos menos de dengue en 2023 comparados con 2022.
«El domingo conmemoramos el Día Nacional del Combate Contra el Dengue; estuvimos realizando acciones contra el zancudo transmisor y, así mismo, generamos más conciencia en los salvadoreños ante esta enfermedad», enfatizó Alabi.
El boletín detalla que también se reportan 1,058 hospitalizaciones menos en el 2023, con el mismo periodo de 2022.
Durante la semana notificada, el Minsal visitó 39,779, de la cuales inspeccionó 36,522 (92%) de ellas; también, 9,562 viviendas fueron fumigadas; se impartieron 1,922 charlas como parte de la promoción de la salud; entre otras acciones que beneficiaron a 192,108 personas.