La ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó ayer, que para este diciembre el país espera la visita de más de 230,000 turistas extranjeros y connacionales que ingresarán al territorio nacional por vía aérea y terrestre.
La proyección, según la funcionaria, se estimó debido a que solo durante el pasado noviembre se registraron más de 200,000 visitantes en el país, cifra que convirtió a ese mes en el que más ingresos se reportaron en el año.
«Noviembre ha sido el mes que más visitantes han ingresado a El Salvador, precisamente porque tuvimos varios eventos como la conferencia de bitcóin, torneo de surf, congresos médicos, sistema financiero y están viniendo nuestros hermanos lejanos con anticipación para recorrer nuestros destinos turísticos», afirmó la ministra.
Sobre el turismo internacional, agregó que «hay gente que viene hasta por seis meses y se establece en montaña y playas», dijo, y agregó que este fenómeno se debe a que en esta fecha en países de Norteamérica y Europa predomina el clima frío, mientras que El Salvador mantiene una temperatura cálida durante todo el año.
Además, detalló que un número importante de turistas deciden regresar al país debido a sus atractivos y su gente. «El clima, nuestras olas y la calidez de nuestra gente es de lo mejor que tenemos», valoró.
La decisión de los turistas de elegir al país como uno de sus destinos prioritarios, también tiene que ver con el clima de seguridad. «El tema de seguridad es lo principal que la gente dice a la hora de decidir visitar o regresar al país. Como dice el presidente Bukele estas son las vacaciones más seguras de la historia de El Salvador», recalcó.
La ministra detalló que debido a la estrategia turística impulsada por el Gobierno el país ya superó la meta de 1.9 millones de visitantes, así como la meta de $1,500 millones en divisas. Las nuevas proyecciones se establecieron en 2.4 millones de visitantes que tentativamente dejarán al país $2,400 millones de ingresos en divisas en este 2022.
Otro de los temas que destacó la titular de Turismo, en la referida entrevista, fue la ocupación hotelera en el país. En este sentido, dijo que El Salvador cuenta con 5,500 habitaciones a escala nacional y que lo necesario para cubrir la demanda para 2023 es de 13,000 habitaciones. Solo la oferta de Airbnb ha aumentado la demanda en un 200 %, durante este 2022, según datos de Turismo.
«Las cadenas hoteleras grandes nos dicen que están satisfechos por el porcentaje de ocupación que están teniendo, siempre digo que si en algo se tiene que invertir en el sector turístico es en alojamiento porque actualmente tenemos alrededor de 5,500 habitaciones en todo el territorio nacional. Estamos trabajando en este rubro facilitando trámites e incentivando a los empresarios a invertir», añadió.
Esta motivación a empresarios ha dado resultados ya que, según Morena Valdez, este 2022, se están inaugurando nuevos hoteles, sobre todo en la zona oriental del país. «Tenemos una gran ventana de oportunidad para que El Salvador se convierta en ese destino que ya nos están recomendando revistas como Lonely Planet», indicó
La titular de Turismo concluyó que estas inversiones se vuelven necesarias porque el próximo año el país prevé recibir alrededor de 3 millones de visitantes. Además, será sede de cinco torneos de surf, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y otros eventos internacionales.