Las mujeres embarazadas que tienen sus controles en el sistema de salud público o privado pueden recibir educación prenatal que les beneficiará a sí mismas y a sus bebés durante el proceso previo y después del parto.
Elisa Gamero, coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, dijo que todas las mujeres puede participar del Programa Nacional de Educación Prenatal.
«El programa de educación prenatal está diseñado para las madres y sus acompañantes. Todas aquellas que estén llevando sus controles dentro de los establecimientos de salud pública, pueden acceder a este programa nacional. Todas aquellas que estén llevando sus controles con médicos privados y quieran participar del Programa Nacional de Educación Prenatal, pueden acercarse a un establecimiento de salud pública e inscribirse en estas sesiones», indicó Gamero.
De acuerdo con datos del Despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, son más de 4,000 mujeres embarazadas a sus controles prenatales, y con las sesiones de educación prenatal, el Sistema Nacional Integrado de Salud busca preparar a las madres y sus acompañamientos sobre el proceso de embarazo y parto.
«La educación prenatal está accesible para todas las instituciones del sistema nacional de salud, es decir, que se realizan dentro de las unidades de salud o unidades médicas. Las sesiones de educación prenatal están diseñadas para que las madres y sus acompañantes puedan asistir, independientemente de las labores o funciones que realicen a lo largo de su día a día», aseveró la coordinadore de proyectos.
En este sentido, Gamero detalló que se han creado sesiones los fines de semana, esto con el objetivo que ninguna de las embarazadas o sus acompañantes se queden sin recibir los contenidos respectivos y la atención que comprende cada una de las etapas del proceso.
La ley fue aprobada por los diputados de la nueva Asamblea Legislativa, y entró en vigor el pasado 24 de febrero. La normativa busca brindar todas las garantías tanto para la madre como para su bebé, por lo que las maternidades del país han sido renovadas y equipadas.
Uno de los avances más importantes para la implementación de la referida ley fue anunciado por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, la construcción del Centro de Maternidad Nacer con Cariño El Nido.
Este centro será donde los profesionales de salud se adiestrarán para la correcta aplicación de la normativa vigente; además de ser el lugar donde se proporcionará atenciones a la madre y su recién nacido.
El Gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones que acciones como estas colocan a El Salvador como referente en la región en materia de derechos, pero sobre todo en lograr el objetivo principal que es que cada bebé nazca con cariño.