Emiratos Árabes Unidos anunció el domingo que proporcionó «vehículos militares» y «equipos de seguridad» a Chad como parte de la «lucha contra el terrorismo», ya que el estado del Golfo, rico en petróleo, fortaleció sus lazos con el país fronterizo africano de Níger.
El anuncio de Emiratos Árabes Unidos se produce en un contexto de tensión desde que los generales tomaron el poder el 26 de julio en Níger y denunciaron acuerdos de cooperación militar y de seguridad con París, como parte de la lucha contra el terrorismo en el Sahel.
«Emiratos Árabes Unidos proporcionó vehículos militares y equipos de seguridad a Chad, para permitirle fortalecer sus capacidades en el campo de la lucha contra el terrorismo y la protección de fronteras», dijo la agencia oficial de noticias del Estado del Golfo, WAM.
Esta entrega forma parte de «acuerdos bilaterales» firmados en junio en Emiratos Árabes Unidos, durante la visita oficial del líder chadiano, Mahamat Idriss déby Itno, indicó la agencia, que no dio detalles sobre los equipos entregados, pero difundió imágenes que muestran vehículos de tipo NIMR, una empresa emiratí.
Yamena confirmó haber «recibido vehículos blindados como parte de la cooperación militar entre Chad y los Emiratos».
«Estos equipos permiten fortalecer nuestras fuerzas de defensa en la lucha contra el terrorismo», dijo a AFP el ministro de Defensa de Chad, Daoud Yaya Brahim.
Los Emiratos Árabes Unidos están cada vez más presentes en África y son un socio particularmente cercano de Francia en varios asuntos de este continente, como del Medio Oriente.
Muchos observadores temen que el golpe de Estado en Níger contra el presidente Mohamed Bazoum, debilite las operaciones contra los yihadistas en la región.
Chad es cercano a Francia en la lucha contra el terrorismo, sin embargo, no es miembro de la Cedeao, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.
El bloque de África Occidental amenazó a Níger con una intervención militar si los generales no restituyen al presidente Bazoum en el cargo. Este utimátum vence el domingo por la noche.