Empresarios salvadoreños en Estados Unidos preparan la feria de vivienda, turismo y oportunidades de inversión en El Salvador 2022 dirigida a connacionales interesados en retornar a su país natal para su jubilación o como visión de inversión y desarrollo económico de sus comunidades. Otro de los objetivos del proyecto es despertar interés en los extranjeros que utilizan bitcóin y que visualicen a El Salvador como una apuesta de inversiones.
El presidente del Corredor Salvadoreños en Los Ángeles, Óscar Domínguez, en coordinación con la empresa Inversiones de Salvadoreños en el Exterior (Inversalex) y Latín Dollar, impulsarán el evento el 18, 19 y 20 de noviembre, en Hyatt Regency Hotel en la ciudad de Bethesda, Maryland.
De acuerdo con el abogado representante en El Salvador del Corredor Salvadoreño en Los Ángeles y Maryland, William Salguero, con la feria pretenden solventar dudas y asesorar a los participantes sobre los proyectos de vivienda en El Salvador adecuados a su capacidad adquisitiva y fuentes de financiamiento. Además de promover el turismo e invitar a las compañías salvadoreñas a formar parte de la feria.
«De esta manera se estaría estimulando la economía en dos vías: la primera dirigida a la comunidad salvadoreña interesada en invertir en El Salvador y generando un crecimiento en las empresas salvadoreñas a través de la expansión de sus inversiones», dijo Salguero.
Según el abogado, el 2.1 % de los salvadoreños ciudadanos estadounidenses viven en Maryland y generan de $150 mil a $175 mil al año. «Esta feria está dirigida a ese sector, clientes potenciales en busca de inversión, pero nadie los toma en cuenta o se han detenido a evaluar el impacto económico que pueden generar al país», profundizó Salguero.
En el evento se establecerán bancos, corredores de bienes y raíces, desarrolladores, proveedores de construcción y expertos en diseño arquitectónico e ingeniería. Domínguez detalló que se han contactado con empresas salvadoreñas, guatemaltecas y mexicanas, ya que muchos salvadoreños se han casado con personas de otras nacionalidades.
La feria también abre un camino comercial para las firmas salvadoreñas que acudan a ofrecer sus servicios, por ejemplo, concretar negocios entre las empresas asistentes, ofrecer propuestas de inversión e innovación en el área inmobiliaria y turismo, potenciar la venta y compra de bienes raíces, además de poder generar vínculos con empresas salvadoreñas estadounidenses y posicionarse en Estados Unidos, señaló Salguero.
La jornada ofrecerá la compra de propiedades en El Salvador con créditos accesibles, tasas más bajas y con más oportunidades de inversión, comentó la salvadoreña encargada encargada de la planeación y logística de la feria, Beverly Cartagena.
«Estamos tratando de estrechar relaciones con otros países, ayudando a que las comunidades se empoderen con todos estos proyectos y por supuesto que la comunidad salvadoreña recuerde la oportunidad que tiene de regresar a su país e invertir», manifestó Cartagena.
La idea de la feria surgió a partir de los resultados de encuestas anuales que se realizan en los corredores salvadoreños, en las que consulta a la comunidad sobre qué rubro estaría dispuesto a destinar sus recursos o remesas.
Domínguez indicó que el 90 % de los encuestados en 2021 expresó estar interesado en comprar una vivienda en El Salvador, mientras que, el 98 % dijo que desea jubilarse en su país.
Otra de las áreas destacadas fue ayudar a sus familiares para impulsar su propio negocio y regresar a El Salvador para conocerlo nuevamente.
«Los salvadoreños quieren transformar la remesa y no solo en consumo, por ello pretendemos realizar este evento cada año. Vamos a ir creciendo», manifestó Domínguez.
Maryland será la cuna del evento, pero los organizadores salvadoreños proyectan replicarla para 2023 en otras partes del estado y en Los Ángeles.
Los salvadoreños o empresas interesadas en formar parte de la feria se pueden contactar al +1 (202) 037- 9170 o al +1 (213) 466 – 7729. También pueden escribir al perfil de Facebook Salvador Community Corridor – Los Angeles.