Los empresarios salvadoreños en el exterior (Salex) han invertido más de $550 millones en el país desde junio de 2019 hasta la fecha, informó ayer el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Salvador Gómez, en el marco de la primera convención que reunió a 200 connacionales que han ejecutado iniciativas en el territorio.
El funcionario detalló que las inversiones se han concentrado en 194 proyectos, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: siete en Ahuachapán; 20 en Santa Ana; ocho en Sonsonate; 14 en Chalatenango; 27 en La Libertad; tres en Cuscatlán; 24 en San Salvador; cuatro en Cabañas; uno en San Vicente; 14 en La Paz; 13 en Usulután; cinco en San Miguel; 21 en Morazán y 33 en La Unión.
«Estas cifras nunca se habían visto en El Salvador. Nuestros hermanos que salieron a buscar nuevas oportunidades fuera de su tierra, ahora están regresando no solo a invertir, sino que también a vivir», dijo.
«La crisis mundial no ha podido detener el avance de El Salvador en la atracción de inversión. Esto nos ha convertido en un país modelo en crecimiento en su actividad comercial, ya que nuestros hermanos en el exterior han visto y comprobado los cambios en seguridad ciudadana y jurídica que experimenta nuestro país, por medio del Plan Control Territorial», agregó.
Asimismo, destacó que con las iniciativas ejecutadas por este sector durante la administración del presidente Nayib Bukele se han generado más de 8,000 empleos directos y 32,000 indirectos.
Por otro lado, Gómez afirmó que otros compatriotas han mostrado interés por inyectar fondos en diferentes municipios, a raíz de la experiencia de éxito de otros empresarios, y aseguró que la meta es alcanzar a final de este año $1,000 millones en inversión Salex.
Durante el evento, Proesa entregó reconocimientos a los primeros 70 Salex que emprendieron proyectos durante la gestión de este Gobierno.
Entre ellos, Dimas Escobar, quien ha llevado su capital hacia oriente, donde ha montado proyectos inmobiliarios como un centro comercial, una residencial y casas exclusivas.
«Mi inversión está en la zona de oriente, en La Unión. Tenemos una gran oportunidad de invertir debido al clima de seguridad que tenemos, y nos sentimos con la confianza y el deseo de regresar e invertir mucho más. Actualmente, el monto de mis inversiones está estimado en unos $20 millones», dijo.
También, Alexander Burgos, inversionista originario de Candelaria de la Frontera, Santa Ana, y residente en Maryland, Estados Unidos, comentó que algunas de las inversiones alcanzan los $10 millones.
«Hemos logrado hacer inversiones en Santa Ana. Hemos hecho un shopping center, un salón de eventos, un proyecto de casas habitacionales de alta gama, un hotel recién inaugurado este pasado diciembre y próximamente estamos queriendo hacer la construcción de un hospital en esa zona», comentó.