Una delegación de potenciales inversionistas extranjeros organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la representación diplomática de El Salvador en el Reino de Marruecos, llegó a El Salvador para conocer de primera mano las oportunidades y ventajas que ofrece el país para la puesta en marcha de proyectos productivos.
Para ello, Cancillería, en coordinación con otras entidades gubernamentales, organizó una agenda que incluyó encuentros con agencias especializadas en materia de negocios, así como con entidades vinculadas a los rubros del sector público y del privado que son de interés para los visitantes.
Tras la visita, la cancillería informó que los empresarios están interesados en invertir en sectores como energías renovables, agroindustria, pesca y acuicultura, manufacturas, textiles, suministro de oxígeno, telecomunicaciones y servicios digitales, centro de operaciones, bienes raíces, entre otros.
La delegación está conformada por tres españoles, un senegalés y un marroquí, quienes representaban a las empresas Oxynord, Imenergy, Técnicas del Cable y La Mar de Frescos y Eurona, asentadas en el continente africano.
«Analizamos las posibles alianzas que se puedan concretar, porque todas estas empresas buscan alianzas para establecerse aquí, en El Salvador», indicó el embajador de la nación en Marruecos, Ignacio de Cossío.
Como parte de su agenda, la delegación participó en un encuentro con el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, y el gerente de Energía, Javier González, en la que se expuso la importancia de propiciar e impulsar coinversiones con la industria salvadoreña, especialmente las industrias de gas y energías renovables.
También en el marco de esta reunión se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre el presidente de Association de la Zone Industrielle de Tanger, Ammar Chammaa, y los industriales salvadoreños.
Asimismo, los empresarios sostuvieron una reunión con expertos de la agencia Invest, encabezados por la directora ejecutiva, Samadhy Martínez, quienes expusieron los atractivos, las facilidades y las grandes posibilidades con las que se cuentan para que estas firmas puedan iniciar sus operaciones en el territorio.
Adicionalmente, conversaron con funcionarios del Ministerio de Economía, de quienes recibieron información detallada sobre los pasos a seguir para establecerse en el país, así como de acuerdos comerciales y otras consultas específicas.
Además, tuvieron encuentros con la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), la Asociación Salvadoreña de Hoteles (ASH), la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (Casatic) y una cooperativa pesquera.