Un informe del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) destaca que el 2023 cerró con 56% menos de personas quemadas con productos pirotécnicos.
Baltazar Solano, director del CBES mencionó que en el 2022 hasta el 31 de diciembre hubo 201 lesionados con pólvora, mientras que el 2023 fueron 145.
«Hay una reducción importante, sin embargo, los números no son alentadores; es decir, no debiese haber personas lesionadas a consecuencia de estos productos», expresó Solano.
Detalló que de las personas quemadas el 36% son menores de edad y un 64% son adultos. «Es decir, hemos estado haciendo énfasis en que los adultos son los que deben manipular los productos y no los niños. Ahora resulta que en las estadísticas también las personas adultas tienen ese detalle de no guardar las condiciones de seguridad al momento de estar manipulando estos productos pirotécnicos», agregó el funcionario.
En el balance de lesionados en Navidad y fin de año se reportaron 23 quemados por cohetillos, 86 con morteros, siete con silbadores y siete con buscaniguas.
En el 2022 durante el mismo período fueron 22 quemados con cohetillos, 122 con morteros, seis con silbadores y cuatro con buscaniguas.
Todos estos productos pirotécnicos son prohibidos por la ley y el Cuerpo de Bomberos junto a la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil realizaron una serie de inspecciones y decomisos.
Baltazar Solano reiteró que ningún producto pirotécnico es seguro, mencionó que han ocasionado incendios y personas han resultado quemadas. Como institución desde que inicia el año escolar realizan capacitaciones en centros educativos con el objetivo de reducir la cifra de personas lesionadas a causa de productos pirotécnicos
«Tenemos el equipo de protección necesario para afrontar este tipo de emergencias, antes no lo teníamos. El Presidente Nayib Bukele decidió transformar la institución y tenerla capacitada y equipada; esto se traduce en que somos más eficientes y oportunos», manifestó Solano.