Según las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR), entre el 1 y el 31 de enero al menos 31 pandilleros fueron condenados por extorsión.
Las condenas que han sido determinadas para los pandilleros van desde los 10 hasta los 40 años de prisión, los delitos fueron cometidos en todo el país.
Uno de los últimos casos fue reportado en el municipio de Ozatlán, en el departamento de Usulután, los imputados Kevin Bladimir López García, alías Kevila y Nelson Edenilson Morataya Posada fueron condenados a 20 años de cárcel por extorsionar a 7 empresarios de la ciudad de Ozatlán.
«Gracias al trabajo que realizó la Fiscalía se logró que, en juicio, el Tribunal de Sentencia de Usulután declarara culpable a López García y Morataya Posada, de extorsionar entre 2018 y julio de 2022 a los empresarios», informó el fiscal del caso.
Según las autoridades, los dos procesados son integrantes de la clica Molino Locos Salvatruchos de la MS que delinquía en el municipio de Ozatlán y eran los encargados de recoger el dinero de la extorsión que pagaban los empresarios a la estructura delincuencial.
Las investigaciones detallaron que las víctimas pagaron $10 mensuales a los criminales para que los dejaran trabajar y no atentar contra la vida de sus empleados o familiares.
Mientras que, en Santa Ana, dos pandilleros de la MS fueron condenados a 14 años de cárcel por haber extorsionado, en el 2019, a un comerciante, los imputados fueron identificados como César Alejandro Barrientos Martínez y Noé Antonio Escobar Vega.
Según la investigación, los imputados habrían intimidado a la víctima en su negocio y le habían impuesto el pago de $50 mensuales.
En Ahuachapán, otros siete pandilleros fueron condenados a 10 años de prisión, por exigirle $150 mensual a un comerciante de Jujutla, los condenados son: José David Pimentel León, Juan Bautista Peñate Contreras, Marco Gonzalo Herrera Rodríguez, Moisés Antonio Mendoza Pleitez, William Alfredo Ramírez Martínez, Juan Francisco Martínez Demata y Juan Carlos Ramírez Pineda.
Según las investigaciones, los pandilleros intimidaron a la víctima diciéndole que atentarían contra su vida si no les entregaba $150 mensual. Los hechos fueron de enero 2021 hasta enero 2022.
El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán impuso la pena de 10 años de cárcel para cada uno de los pandilleros.