El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, solicitó la instalación de una mesa de diálogo entre el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, los representantes de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de San Salvador (Stamss), con el objetivo de encontrar alternativas que brinden soluciones al problema de la recolección de los desechos sólidos en la capital, que se ha mantenido por varias semanas.
La convocatoria estaba para ayer por la mañana, pero el alcalde Ernesto Muyshondt no se presentó ni envió representación de parte de su concejo. Los procuradores adjuntos, David Sandoval y Luis García, se reunieron con los representantes de los sindicatos, quienes les expresaron el problema que han mantenido durante más de un año, tiempo desde el que no les han pagado sus retenciones laborales. «Nos llevamos la sorpresa de que no hubo presencia de ningún representante de la administración del señor alcalde Ernesto Muyshondt. Eso nos demuestra una vez más el desinterés de buscar una alternativa de solución ante la problemática que estamos atravesando los trabajadores municipales», expresó Adolfo Ramos, secretario de Astram.
Ramos, además, manifestó que posteriormente les notificaron que una abogada de la alcaldía les envió una carta en la que se les comunicaba que el jefe de comuna no se iba a presentar. «Lo que mandó a decir el alcalde es que no hay dinero para resolver la problemática, y que como no le han dado el Fodes, no puede pagar la deuda a los empleados», dijo Ramos. La secretaria de Stamss, Cándida Ardón, expresó su inconformidad ante la situación y enfatizó: «¿Quién le ha dicho al señor alcalde que el Fodes es para pagar las deudas de los empleados, que les han sido descontadas de nuestras planillas? El Fodes es para infraestructura», dijo.
Otros miembros de Astram manifestaron que la ausencia del alcalde capitalino demuestra desinterés total ante el problema que están atravesando e indicaron que lo que está pretendiendo es evadir sus responsabilidades.
Los sindicalistas continuarán solicitando al alcalde que desista del proyecto privatizador, que no incremente los impuestos a los capitalinos, que pague las retenciones laborales pendientes, que no cobre la renta en el mercado Hula Hula y que reinstale de inmediato a los despedidos de la comuna.
En un comunicado emitido por el procurador, y compartido en el Twitter de la PDDH, se lee: «Es lamentable que un funcionario, obligado a generar adecuadas condiciones para la buena administración local, se niegue a dialogar con representantes de la clase trabajadora para promover un buen gobierno, y que, por el contrario, se sume al discurso de confrontación que solo genera más violencia».