La ministra de Salud de España, Mónica García, anunció este lunes, 11 de diciembre, las medidas tomadas por las autoridades de su país para reducir los espacios para fumadores, además de limitar el uso de los vapeadores.
De acuerdo con la funcionaria, sacará «del cajón el plan integral antitabaco», en el que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) fue en asignado, en el que la prohibía fumar en los autos, terrazas, playas, la regulación de los cigarrillos electrónicos y más impuestos. «No podemos darle la espalda a la medida que más años de vida puede suponer para la población», reiteró Mónica García.
Según García, el objetivo de la renovada iniciativa es «ampliar espacios libres de humos», de forma alternativa «cada uno de los supuestos. Lo vamos a revisar y lo vamos a ver, siempre poniendo la salud de los menores en el centro», aseguró.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud comunicó que los niños que usan estos dispositivos (liberadores de nicotina) tienen hasta el triple de probabilidades de consumir tabaco en el futuro, que aquellos que no lo hacen. «Centrándonos en la salud y en los menores, tendrán que tener una regulación precisa», expresó la ministra, quien agregó: «Porque no solo es importante, la parte de salud, sino la parte ecológica que tiene que ver con los vapeadores desechables».
Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha mostrado su apoyo ante dicha iniciativa y reiteró que se «continuará con lo que ya estaba trabajado previamente» y «con independencia de que a nivel europeo haya otras cosas que se vayan avanzando».
Esta estrategia antitabaco, que García menciona y quiere recuperar, fue puesto en marcha en diciembre de 2021 por el entonces titular de Sanidad, Salvador Illa. Dicho plan, contaba con acciones hasta para el 2025, pero finalizó hace un año y medio, tras las aportaciones de asociaciones científicas y del CNPT.