Sacar el fútbol salvadoreño del atolladero y del letargo en que se encuentra es tema y solución de país, lo que deja en el banquillo en calidad de innecesaria una intervención de FIFA para resolver un problema interno.
«FIFA no puede intervenir en esto. Esto tiene que ser una cuestión de nosotros. Todos los problemas de cualquier tipo, sociales, deportivos, políticos es cuestión que lo resuelve el que tiene el problema, el que conoce las causas, el que conoce los orígenes», reaccionó Humberto Torres, exdirigente de fútbol ante la interrogante si sería una solución para mejorar el fútbol salvadoreño una intervención de FIFA.
El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes [Indes], Yamil Bukele, respondió con un rotundo «No» ante la misma pregunta, secundado así la visión del ex federativo.
«No considero que una suspensión sea necesaria, pero sí una reingeniería en ese deporte», declaró Yamil a «Diario El Salvador», totalmente convencido de que, como Indes, están haciendo las cosas bien y que buscar que el fútbol se ordene y cumpla la ley no contradice las directrices de la FIFA. Es más, prevé que con ello la FIFA y el fútbol en general ganaría.
El mandatario de los deportes en el país considera que para dar una solución viable y levantar el fútbol en El Salvador se debe iniciar por darle fortaleza administrativa, credibilidad y mejorar la imagen.
«La Fesfut debe de abrirse, se debe de construir un plan estratégico partiendo de un FODA (diagnóstico) que contemple la idiosincrasia de nuestro país y que no tenga un tiempo de ejecución menor de 15 a 20 años, trabajar en coordinación con los sectores productivos y gubernamentales del país sin perder su autonomía, uniendo los esfuerzos necesarios para fortalecerse como federación», recomienda.
Para ello, Yamil Bukele, apuntala los pasos necesarios que se tienen que dar y para lo cual ve necesario involucrar a todos los miembros de la familia del fútbol que, hoy por hoy, están fuera de su estructura y que tienen todo el derecho a formar parte de ella.
«Hay que trabajar en las bases, descentralizar el trabajo y profesionalizarlo con políticas acordes a estos tiempos, con orden, proveyendo de recursos y capacitaciones a todo nivel (administrativo, de entrenadores, árbitros entre otros)», indicó.
El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Hugo Carrillo, tampoco ve en una suspensión de la FIFA la salida para mejorar el balompié en el país; por el contrario, considera que es un error grande de las personas que ven esa opción como la oportunidad de mejora.
«Cualquier país que se ve suspendido queda en un atraso en todo sentido: en lo administrativo, en lo futbolístico, en lo técnico y en lo financiero», apunta Carrillo.
El presidente de la Fesfut también coincide con Yamil Bukele en que lo que si se debe hacer es una reingeniería del fútbol a todo nivel.
«La suspensión de la FIFA no es una solución para mejorar el fútbol en El Salvador. Para mí el camino debería de ser una reingeniería en el fútbol», concluyó.
De élite
Una de las visiones del presidente del Indes es que se debe crear el primer centro de futbolistas élite en el país, de buen nivel deportivo para que compitan entre ellos y poder escoger a los mejores, con miras a exportar.
«Mientras se generen estos frutos continuamente, considero que se debe de repatriar a todos los hijos de salvadoreños que tengan un nivel excepcional para que refuercen nuestras selecciones nacionales», dijo Yamil, que considera también de importancia tener el mejor equipo posible de entrenadores con peso internacional para que trabajen de la mano con los locales y que estos aprendan y apliquen y repliquen esos conocimientos.
Finalmente y no menos importante para Yamil, es que las ligas deben de fortalecerse y trabajar como verdaderos clubes de fútbol.