La Dirección de Investigación Judicial (DIJIN) de Colombia confirmó la tarde de este miércoles que uno de dos hombres capturados el pasado fin de semana en Bogotá es la pareja sentimental de Margaret Liseth Chacón Zúñiga, alias «Margie», de 42 años, quien fue capturada hoy en San Salvador, como parte de una operación policial internacional contra los asesinos del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Los capturados en Bogotá y en Rionegro son los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez. Andrés Felipe es el esposo de Margaret Liseth Chacón Zúñiga.
Pecci, quien era un fiscal especializado en lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero fue asesinado el 10 de mayo del 2022 en la playa de la península de Barú, a una hora de Cartagena, Colombia.
Y de acuerdo con la Comandante de la DIJIN, Olga Patricia Salazar, Chacón Zúñiga «quien es ama de casa y es barranquillera», participó del diseño de la trama para asesinar al fiscal paraguayo, presuntamente contratados o financiados por un empresario que además es investigado por vínculos con el narcotráfico.
La Comandante Salazar detalló, a la televisora Noticias Caracol que los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez, «recibieron el dinero» e hicieron la contratación de los autores materiales del asesinato, entre los que hay un venezolano que aceptó haber recibido hasta $8,000 por el crimen.
La noticia de la captura de Chacón Zúñiga es clave en la investigación ya que según las autoridades de Colombia es el enlace con el que financió la operación criminal.
A la fecha, cuatro de los asesinos ya fueron condenados a 23 años de cárcel, tras confesar su participación, y otro, el cerebro del crimen, espera juicio para el otro mes. Francisco Luis Correa Galeano, quien es considerado el «cerebro» de la operación para asesinar al fiscal especial, espera juicio para el próximo mes, luego que ha sido aplazado en dos ocasiones. Enfrenta cargos de «homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado», según reportes de la Fiscalía de Colombia.
Hay un salvadoreño, Wilber Geovany Rodríguez Huezo, quien apoyaba con el ocultamiento y movilización de alias la «Margie» y por ello enfrentará la justicia por el delito de agrupaciones ilícitas.
Chacón Zúñiga fue prófuga, hasta este miércoles que fue capturada en la colonia La Cima, al sur de San Salvador, tras una operación internacional coordinada por la Policía de Colombia, la Policía Nacional Civil de El Salvador e Interpol.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reveló que el pasado lunes recibieron información de Interpol que la colombiana ingresó al país el pasado 26 de mayo de 2022 y desde esa fecha había hecho múltiples salidas a deferentes países de Sur América.