Brian Nichols, secretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental de los Estados Unidos, dijo esta mañana en la entrevista Frente a Frente que la reelección presidencial es un tema que únicamente deben definir los salvadoreños.
Expresó que se puede tener un tema amplio sobre la «legalidad y legitimidad» de la reelección, pero «es un debate para los salvadoreños». En ese sentido, Brian Nichols, dejó la discusión a los salvadoreños. «Van a tener oportunidad de expresar su voluntad en las urnas y pueden decidir si están de acuerdo o no de acuerdo con ese proceso», subrayó.
Las declaraciones del alto funcionario de los Estados Unidos ocurren en el contexto en que ayer el presidente de la república Nayib Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa, se inscribieron ayer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidatos presidenciales para un nuevo quinquenio. Dicha inscripción ocurrió en medio de cuestionamientos de las ONG que quieren impedir la reelección, a pesar de la resolución de la Sala de lo Constitucional de septiembre de 2021.
Asimismo, Nichols reconoció los avances que ha tenido El Salvador en todas las áreas, incluida la seguridad pública. El Gobierno Central impulsa actualmente el Plan Control Territorial y el régimen de excepción para el combate de las pandillas.