Bank of America (BofA), el Segundo banco más grande de Estados Unidos, se pronunció sobre las ventajas que traerá la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en el país; entre las más destacadas se encuentra la reducción de costos en cuanto al envío de remesas a El Salvador, y la digitalización financiera.
En primer lugar el BofA resaltó que las remesas de los trabajadores podrían beneficiarse de menores costos de transacción: «Los flujos de remesas representan un sustancial 24% del PIB en El Salvador. El Banco de Pagos Internacionales (BPI) estima que el costo promedio de una remesa transfronteriza basada en un banco es superior al 10%», y agregó que, «por lo tanto, si los costos de transacción actuales son del 10%, esto equivaldría al 2,4% del PIB, una suma considerable para El Salvador».
En ese sentido, aseguró que uso de bitcóin para las remesas podría reducir potencialmente los costos de transacción en comparación con los canales de remesas tradicionales:
«La idea es que Bitcoin podría usarse como intermediario para la transferencia transfronteriza, de modo que el remitente primero convierta los dólares a bitcóin y luego el receptor los convierta a dólares a nivel nacional. La volatilidad podría reducirse si las conversiones ocurren automáticamente».
Por otra parte, el BofA habló de una «digitalización financiera, con un toque progresivo»; explicó que más del 70 % de la población adulta de El Salvador no tiene cuenta bancaria. Por tanto, «democratizar el acceso a los pagos electrónicos, a través de Bitcoin, tiene un toque progresivo».
También ve que la adopción de bitcóin como moneda de curso legal es una oportunidad para dar más opciones a los consumidores, adoptar la innovación y hacer más negocios con empresas estadounidenses.
Asegura que la adopción de bitcóin también podría traer flujos de IED a El Salvador. Podría haber IED de Strike (desarrollador de la plataforma de pagos), mineros de Bitcoin, fabricantes de cajeros automáticos, entre otros tipos de empresas.
«De hecho, una fuente de IED podría provenir de la minería de Bitcoin, siguiendo el precedente de Islandia. Me convertí en un punto de acceso en la minería de Bitcoin, atrayendo empresas principalmente debido a la energía geotérmica de bajo costo del país. La minería de bitcóin consume mucha electricidad y El Salvador también es un país de alta actividad volcánica. Bukele dijo que la empresa geotérmica estatal, LaGeo, podría producir energía limpia a partir de volcanes para abastecer a los mineros de bitcóin», agregó.