Estudiantes de la Academia de Gastronomía Chef Nice, en Ahuachapán, presentaron platillos de comida salvadoreña, que consideran tienen un valor patrimonial.
En total fueron más de 60 recetas que se han transmitido de generación en generación, pero que ellos les adaptaron un estilo propio. Entre esos destacó una sopa de huevo con chorizo, aguacate y queso. Además, un fresco elaborado con base de masa de maíz.
Los estudiantes coinciden en que estas experiencias culinarias además les sirven para hacer mejoras en sus recetas ya que, a través de expertos, reciben críticas constructivas.
«Siempre he dicho que la cocina es amor y yo me inspiró cuando hablo de platillos nativos de nuestro país en mi abuela, ella cocinaba muy rico, entonces de ahí surgen varias recetas y como la idea es mejorar, solo me sirve como una base, para tomar la iniciativa de crear algo innovador. Las abuelitas tenía buenas recetas y eso no hay que dejar perder», relató Elmer Recinos, estudiante de la Academi Chef Nice.
Yeimi Pimentel, una de las expertas en cocina, que asistió a la presentación para brindarles una crítica constructiva, valoró que es importante que desde la academia, se valore mucho la comida nacional, ya que considera que El Salvador es muy rico en gastronomía, y que solo es necesario potenciar más los sabores, en recetas que posiblemente son ancestrales y que generan una atracción turística para el país y oportunidades laborales, para quienes son parte de esta cadena productiva.
«Me gustaron muchos las iniciativas, en realidad son platos generacionales, me encantó ver y probar recetas básicas, pero que han sabido muy bien, elevar el potencial, ejemplo una salsa básica de tomate que le agregaron vino. Me gusta que también se destaque lo cultural y que aprendan el origen de los platillos», expresó Pimentel.
Entre los platillos que se observaron en la presentación fueron sopa de mora con el ingrediente de la crema, pan con guineo, pupusas elaboradas con harina de arroz, pitos con aihuashte y pollo en pinol.
También una chicha con piña, ayote con leche y frescos elaborados con fruta natural y endulzados con panela.
Víctor Orellana, director y propietario de Chef Nice, hizo énfasis que este año la academia apuesta por destacar más la gastronomía salvadoreña a través de sus estudiantes.
Destacó que durante el proceso de aprendizaje también los motivan, para que sean creadores de sus propios emprendimientos.
Orellana también expuso que gracias a los buenos cambios que el país ha tenido, hay más afluencia de turistas extranjeros y considera que es necesario potenciar un menú ya existente, pero inculcando que los estudiantes sean creativos, presentándolo de diferente manera y si es posible agregándole un ingrediente innovador, que resalte y marque una diferencia.