A cinco años de cárcel fue condenado el exalcalde de Apopa, Elías Hernández, por el delito de homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de una víctima con «clave 7198».
El juez especializado de sentencia C, al momento de dar la resolución dijo que había suficiente prueba que vincula al exfuncionario con la orden que dio asesinar a la víctima.
A Elías Hernández, la Fiscalía General de la República lo acusó de haber mandado asesinar a «clave 7198» el 16 de junio del año 2013 en el municipio de Apopa, en la vista pública declaró en su contra el testigo «Fénix», quien dijo que se dio cuenta de lo ocurrido porque él era en enlace entre el exalcalde y el palabrero de la Pandilla 18 en ese municipio, Roberto Antonio Hernández Mejía, alias «Pachanga».
«Fénix» declaró que «Pachanga» le pidió decirle a Hernández que le pagara a la pandilla los $5,000 por el homicidio, sostuvo que el exalcalde admitió que debía esa cantidad de dinero, pero dijo que no iba a cancelarlos porque no habían consumado el crimen ya que la víctima había quedado con vida.
Al momento de declarar en el juicio «Fénix» mencionó que el exalcalde le presentó a «Pachanga» una semana después del hecho. El testigo menciono que estaba en la planilla de la comuna de Apopa y que era el hombre de confianza de Hernández.
Un investigador de la Policía que declaró en la vista pública mencionó que cuando entrevisto a «Fénix» este le dijo que cuatro pandilleros habían participado en el atentado contra «clave7198» por orden del exalcalde de Apopa.
Que a la víctima la dejaron por muerta tras varios impactos de bala, una vez ejecutaron el hecho uno de los pandilleros dijo que «con el alcalde nadie se metía seguidamente se comunicó con Elías Hernández manifestándole. «misión cumplida señor alcalde».