Empresarios salvadoreños en Los Ángeles, Estados Unidos, catalogaron como un éxito la primera expoferia de inversiones e inmobiliarias desarrollada a principios de agosto para la diáspora. El CEO de El Salvador Towns Foundation, Óscar Domínguez, aseguró que la masiva asistencia se debe a las acciones del Gobierno para presentar a El Salvador como un paraíso centroamericano.
Más de 700 connacionales acudieron al evento que se llevó a cabo entre el 3 y el 6 de agosto en Curacao Business Center, en la 1625 W Olympic Boulevard Los Ángeles C. A. 90015, esquina con Beacon Street.
Para Domínguez, esta es la primera vez que los salvadoreños estaban interesados en comprar propiedades en su país de nacimiento, no solo para vivir su retiro, sino para emprender negocios y alquilar inmuebles.
Con 18 agencias de diferentes rubros, la expoferia logró $16 millones en precalificación en préstamos hipotecarios y $8 millones en preventa inmobiliaria en lotes, casas y apartamentos.
«Este es el resultado de cómo el país y el Gobierno han apostado por la seguridad. También motiva a que los salvadoreños en el exterior quieran regresar al país e invertir», aseguró Domínguez.
Las personas presentaron sus documentos de impuestos y estados financieros; además, recibieron una atención personalizada, señaló el empresario, quien también está satisfecho por el combate a las pandillas en las comunidades y la transformación en las playas, porque ahora puede promover más al país en el exterior.
Departamentos como San Salvador, La Libertad y Santa Ana fueron los más cotizados. Muchos salvadoreños vivieron en estos sectores su infancia y juventud, pero también les atrae el desarrollo del Centro Histórico de San Salvador y la instalación de negocios en Surf City.
«La meta es que todos los salvadoreños que viven en California puedan invertir hoy que el país es seguro», manifestó el CEO.
Domínguez adelantó que incluso están planeando impulsar otra expoferia en Maryland entre octubre y noviembre de este año, ya que esto permite ver con una nueva perspectiva a El Salvador.
El comisionado de la ciudad de Los Ángeles, Raúl Claros, dijo que los connacionales envían anualmente un mínimo de $7,000 millones a El Salvador, y agradeció el interés de los empresarios en llamar a la comunidad a invertir debido a la transformación del país, de la que también ha sido testigo.
Las remesas recibidas en julio de 2023 en El Salvador sumaron $691.21 millones, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR). El resultado representó un aumento con respecto a julio de 2022, que ascendió a $641.62 millones.