El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que de al menos 39 migrantes que fallecieron en un incendio este lunes en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, México, 28 eran de nacionalidad guatemalteca.
«Hasta el momento se confirman 28 guatemaltecos entre las víctimas, el Instituto Guatemalteco de Migración, respetando los protocolos y procesos establecidos, estará a la espera de la información», compartió en un comunicado.
El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración del Gobierno de México define las estancias provisionales como lugares de privación de libertad para las personas que transitan y no «cuentan con la documentación para acreditar la migración regular, por lo que se procede la detención migratoria», y no como un albergue, como las autoridades lo describen.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que al parecer el incendio se originó por una protesta de los migrantes, «suponemos que porque se enteraron de que serían deportados», señaló este martes durante su conferencia matutina.
«Como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia», sostuvo.
«Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Es muy triste que esto pueda suceder», agregó.
La organización Alianza Américas, con presencia en Estados Unidos, lamentó la tragedia de los migrantes que perdieron la vida en «custodia de las autoridades migratorias mexicanas».
«Este es el resultado de un enfoque punitivo y de encarcelamiento que no prioriza los derechos humanos de las personas que legítimamente buscan protección», condenó.
El INM compartió que el incendio inició antes de la 10:00 de la noche y que interpuso la denuncia para que se procediera a la investigación. En este recinto se encontraban 68 hombres procedentes de Centroamérica y Sudamérica. Otras 29 personas con lesiones fueron trasladadas a cuatro hospitales locales. Su condición es «delicado-grave», reportaron las autoridades.