El volante de Alianza, Narciso Orellana, fue expulsado con roja directa en el juego de selección nacional mayor frente a Costa Rica, disputado hace dos semanas, por la fecha cinco del octogonal final de la Concacaf en el camino a Catar 2022. A parte de la sanción disciplinaria del mediocampista albo, FIFA lo multó por $$5, 414.76
Ante eso, el presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo, aseguró a este medio que serían solidarios con Orellana. El albo tiene 30 días para cancelar, a partir de su notificación [15 de octubre] pero el titular de la institución rectora del balompié nacional confirmó que se ha pedido ante FIFA la revisión de la jugada en la que el cuscatleco fue sancionado por el réferi hondureño, Said Martínez.
Por ahora, con respecto a la sanción deportiva, Orellana deberá pagar dos juegos de sanción. Ya cumplió con uno, en el partido de la Azul ante México. el pasado 14 de octubre, en el Cuscatlán y el segundo será el del 12 de noviembre próximo, contra Jamaica, en el Cuscatlán. Si FIFA no le suprime el segundo, volverá a estar disponible para Hugo Pérez, para el compromiso de cuatro días después, ante Panamá.
Por otra parte, el presidente de la Fesfut confirmó la cancelación ante FIFA por $32,488.56, por conducta discriminatoria e inapropiada de los hinchas [invasión al campo de juego y uso del puntero láser] en el juego eliminatorio contra Estados Unidos, el 2 de septiembre pasado, en el estadio Cuscatlán.
Pero esa no sería la única sanción para El Salvador en la octogonal final de la Concacaf. En la entidad rectora del balompié nacional continúan a la espera de lo que dictamine la comisión disciplinaria de la FIFA, tras la manipulación de puntero láser y el lanzamiento de objetos al terreno de juego por parte de algunos hinchas, en el estadio Cuscatlán, contra México, hace dos semanas.
«Estos partidos rumbo al Mundial tienen mayor atracción para la FIFA y envían a sus comisarios, quienes envían sus reportes a la comisión disciplinaria de la FIFA. Estamos esperando ahora la respuesta de esa comisión de FIFA», apuntó Carrillo en plática con este medio.
En ese juego contra México, hubo constantes llamados de atención a la afición, desde el altavoz del estadio, pero los hinchas no acataron. Por ahora, la única sanción para la FESFUT, que va más allá de lo monetario, es jugar sin público en los sectores de preferente norte y sur [atrás de cada una de las dos porterías] para el compromiso ante Jamaica, el 12 del próximo mes, por la fecha siete del octogonal final de la Concacaf.