La villa de Brentwood, una localidad ubicada en Long Island, Nueva York, Estados Unidos, es el epicentro de la película «These Days» (Estos Días), que cuenta la historia de una familia salvadoreña, y que retrata la realidad que viven acá inmigrantes con sus hijos nacidos en otro país.
Este sábado, se presentó en un conversatorio el tráiler del largometraje, que se estrenará en los próximos meses, en el Consulado General de El Salvador en Brentwood, Long Island, y que se enmarca en el apoyo del Gobierno de El Salvador, por medio del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, para las actividades artísticas que reflejen la realidad de los inmigrantes salvadoreños.
Y que los productores hayan escogido Brentwood no es casualidad, ya que en esta localidad vive el 60 % de los salvadoreños radicados en Long Island, explicó Víctor Pérez, salvadoreño de segunda generación y coproductor de «These Days».
«Se han hecho antes películas salvadoreñas, pero eran más documentales sobre la guerra, historia del inmigrante, pero no se habían hecho de la cultura salvadoreña viviendo en Estados Unidos», comentó Pérez, quien participó ayer en la promoción de la película ante miembros de la comunidad salvadoreña en Brentwood.
De acuerdo con Pérez, la historia de «These Days» narra la vida de una inmigrante salvadoreña embarazada y su hijo de 14 años, quien enfrenta las dificultades de crecer en un hogar sin el calor familiar, el que encuentra entre sus amigos, entre quienes hay buenos y otros que no lo son.
«Lo que he visto es que lo que la película cuenta por qué muchos padres dejan a sus hijos solos, porque tienen tres trabajos para salir adelante. Muchas veces no sabemos entender por qué los jóvenes actúan de forma rebelde», valoró Osman Canales, que trabaja en una organización enfocada en apoyar a jóvenes estudiantes e inmigrantes.
En la actividad participó el cónsul general de El Salvador en Long Island, Federico Guerrero; la cónsul, Joselyn Jocelyn Santana, y la agregada de Diáspora en dicha sede, Hellen Avelar; así como miembros de la diáspora salvadoreña en esa región de la costa este estadounidense.
«Es un honor representar al Gobierno del presidente Nayib Bukele en nuestra comunidad en Long Island. Para el presidente Bukele, todo tema artístico o cultural es patrimonio de nuestro país, porque nos representa. Conozco a Víctor desde que llegué a Long Island, he estado en los eventos de promoción de la película, 100 % salvadoreña y como su tráiler lo dice: es una historia salvadoreña-americana, filmada en Brentwood», dijo Guerrero.
La producción de la película cuenta con productores, el director y actores salvadoreños. El reto, contó su coproductor, es que festivales de cine se interesen en proyectar el filme, entre ellos los de Manhattan y el prestigioso Tribeca.
La información sobre «These Days» está disponible en el sitio en internet www.thesedaysmovie.com y el tráiler en https://youtu.be/UBJop5O8D2I.