Este martes, 25 de abril, un total de 650 jóvenes que se formaron en nueve cursos impartidos por la Escuela de Especialización para la Construcción de la Dirección de Obras Municipales (DOM) recibieron su diploma como parte de la primera promoción de este este centro de formación.
El director de la DOM, Álvaro O’Byrne, señaló que están en el proceso de iniciar la segunda jornada de cursos en la Escuela de Especialización para la Construcción a escala nacional para continuar brindado oportunidades a más jóvenes.

«Entre los cursos más destacados este primer trimestre fueron cursos de: electricidad, operadores de maquinaria, instalación de tabla roca, todos en el occidente del país. También, la topografía, que, por cierto, siete estudiantes de esta especialidad se encuentran destacados trabajando en la mejora de la calle que va desde el desvío del Bramadero, en Joateca hasta el desvío del caserío El Mozote, en Arambala», destacó O’Byrne.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Francis Merino Monrroy, señaló que como parte de la fase II del Plan Control Territorial denominada Oportunidades, la Fuerza Armada se sumó a brindar las capacidades instaladas a través de la formación de los jóvenes graduados de la escuela de especialización.
Además, señaló que esto permite dar a los jóvenes los espacios formativos para su desarrollo integral.
«Fue a través de instructores del Comando de Ingenieros que la institución castrense capacitó a los jóvenes graduados. La segunda fase del Plan Control Territorial: Oportunidades es que la va a venir a abrir esa brecha y a generar esas condiciones para que todos los jóvenes salvadoreños no vuelvan a tener excusas de caer en manos de la delincuencia», explicó el ministro Monrroy.
Cabe mencionar que esta primera promoción inició la formación en nueve cursos desde el pasado 3 de enero en sedes de las 14 cabeceras departamentales del territorio nacional.
«Nos viene ayudar muchísimo para el futuro, aprender nuevas cosas. Yo saqué el curso de electricista, algo nuevo que quería aprender para mí vida para nuevas oportunidades de trabajo. Estás acciones le parecen bien para los jóvenes, para que vean nuevas cosas y no como en el pasado», dijo Edwin Orellana, uno de los jóvenes beneficiados.
Mientras que Sonia Hernández, joven beneficiada también con dicho proyecto, expresó que «Esto nos va a beneficiar a toda la juventud. Yo me formé en instalación de tabla roca. Estos son proyectos que antes no se daban. Nos ayuda a aprender nuevas cosas que, antes, a nosotros como mujeres no nos apoyaban».