El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la ministra de Salud, Amelia Flores, son los únicos que han tenido acceso al contrato de renegociación por 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Esto se confirmó el lunes en el Congreso durante el citatorio de la viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, la Contraloría Gene-ral de Cuentas de la República y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Al ser cuestionada por los diputados de la comisión, Pezzarossi respondió que no dio ninguna asesoría para la renegociación con el fondo, y admitió que desconoce quién la llevó a cabo.
También, esa fue la reacción de la PGN al notificar que no tuvo acceso a los detalles de la renegociación y a los compromisos adquiridos con el contrato firmado con Human Vaccine.
Por su parte, la Contraloría aprovechó para informar que el Ministerio de Salud tampoco compartió los documentos ni el cronograma de entrega de las vacunas.
Flores aclaró, durante una entrevista con La Red, que durante la renegociación se incluyó únicamente las dosis de Sputnik V, con primero y segundo componente, y no Sputnik Light, de un solo componente, de los fondos que ya había cancelado.
Además, esperan que los cargamentos arriben antes del 31 de diciembre.
A la fecha solo han recibido 960,000 dosis compradas. El contrato inicial era de 16 millones de dosis.