Guatemala y El Salvador buscan estrechar más los lazos de turismo y, por ello, el martes pasado el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), realizó una rueda de negocios entre empresarios salvadoreños y guatemaltecos.
Durante la rueda de negocios se concretaron más de 500 visitas para que las personas conozcan los destinos turísticos que ofrecen El Salvador y Guatemala. «La idea de esta rueda de negocios es fomentar el intercambio turístico entre dichas naciones», afirmó Harris Whitbeck, director general de Inguat.
«Nos queda claro que El Salvador tiene una oferta muy única con Surf City, sus playas y todo el tema del surf, que complementa lo que ofrecemos en Guatemala. Es muy importante que con iniciativas como estas podamos continuar implementando más interacción entre los dos mercados», comentó el funcionario guatemalteco durante una rueda de prensa.
Para los salvadoreños, Guatemala se mantiene como uno de los destinos más importantes para hacer turismo religioso durante Semana Santa. Para este período vacacional, las autoridades de turismo de ese país esperan una afluencia de turistas internacionales de 136,977 personas.
La institución estima que recibirá un 54 % de turistas salvadoreños; 15 % de Estados Unidos; un 12 % de Honduras; un 6 % de Europa; y un 3 % de México, entre otros países.
Whitbeck destacó que los salvadoreños se ubican dentro de los principales visitantes de Guatemala, lo que reafirma la buena relación entre ambos países.
Por su parte, Rubén Nájera, embajador de Guatemala en El Salvador, confirmó que el año pasado se registró una notable recuperación del turismo salvadoreño.
«El Salvador no solo es nuestro principal socio comercial en este momento, sino también nuestro principal aliado turístico. El año pasado recibimos a un buen porcentaje de hermanos salvadoreños en tierras guatemaltecas», afirmó el diplomático.

La estrategia turística
Como parte del trabajo para atracción de turistas, Inguat ha diseñado una estrategia con tres rutas y nueve destinos importantes para que los salvadoreños puedan conocer dicho país.
La primera es la ruta norte, donde podrán conocer Esquipulas, Chiquimula y Estanzuela. Seguida por la ruta sur, los turistas podrán visitar Retalhuleu, Quetzaltenango, y Sololá. Mientras que en la ruta central se pueden hacer recorridos con Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Tecpán.